ESTUDIO 11
ANDANDO DE DISTINTA MANERA
Pasaje: 4:17-32
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Llegar a una clara comprensión de las demandas para el testimonio del creyente en su vida cotidiana.
2. Qué en base a ellas se tome la decisión de ajustar la vida a dichas demandas.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la dirección del Señor y Su ayuda para comprender lo que quiere establecer por su Palabra.
2. Leer el pasaje propuesto varias veces y, a ser posible, en versiones diferentes.
3. Estudiar personalmente y sin ayuda alguna, el texto bíblico, anotando las conclusiones a las que se llegue
en el estudio.
4. Estudiar luego el pasaje con ayuda de las notas de estudio, contrastando los resultados obtenidos.
5. Contestar a las preguntas de repaso del estudio.
6. Anotar las dificultades que queden sin resolver para consultarlas personalmente.
INTRODUCCION
La doctrina sobre la Iglesia como cuerpo de Cristo, tiene que producir unas consecuencias prácticas en la vida de cada creyente. Estas consecuencias se expresan en términos de vida y ética que alcanzan a todos los sectores sociales en donde un creyente puede estar. Este modo de comportamiento es lo que corresponde a los "escogidos de Dios". Aquellos que son llamados a mantenerse solícitos en conservar la unidad, han de manifestar el mismo cuidado en vivir vidas santas. La esencia del mensaje es muy sencilla: "los que son cristianos no pueden seguir viviendo como el resto del mundo". Las demandas son las mismas para el momento actual. Sin duda habrán cambiado las formas de expresión de las gentes que nos rodean, pero no ha cambiado el pecado en que desenvuelven sus vidas. Los que antes estaban perdidos y eran esclavos del pecado, vivían en esa esfera, pero el cristiano, transformado por el poder de Dios tiene que vivir con un comportamiento distinto, manifestando los valores nuevos como consecuencia de la razón fundamental de la vida cristiana: "vivir a Cristo".
3.3. La relación con la vida nueva (4:17-32)
I. NOVEDAD DE VIDA (4:17-24)
1. Un mandato solemne (v.17)
1.1. Pablo deja la exhortación para pasar a establecer los principios de ética cristiana bajo la forma de un mandamiento.
1.2. Un mandamiento absoluto.
1.3. La autoridad apostólica: "requiero".
1.4. El respaldo a esa autoridad: "requiero en el Señor"
1.4.1. Los mandamientos apostólicos tienen la misma autoridad que si los estableciera Cristo mismo (1.Cor.14:37)
1.5. La concreción del mandamiento: "ya no andéis como los otros gentiles"
1.5.1. Indica que si ya no debían andar como los otros gentiles, hubo un tiempo en que ellos vivían de esa manera (2:2-3)
1.5.2. La regeneración espiritual exige una vida diferente (2.Cor.5:15)
1.6. La razón del comportamiento de los "otros gentiles": una mente vana.
1.6.1. La primera idea que sugiere la vanidad de la mente es la de una vida sin sentido (Ec.1:2)
1.6.2. La segunda idea tiene que ver con el comportamiento consecuente con una mente vana, que conduce a pensamientos,
deseos, planes y acciones, perversos (Rom.1:21)
2. La condición general de los "no creyentes" (v.18)
2.1. Entendimiento entenebrecido, propio de quienes viven en ceguera espiritual (2.Cor.4:4)
2.2. La ausencia de Dios en sus vidas.
2.2.1. Pablo ya ha enseñado en esta carta la situación de los que estando sin Cristo están, por consiguiente, sin Dios (2:12)
2.2.2. Este asunto ya se ha considerado antes.
2.3. Ignorantes.
2.3.1. Equivale a resistencia natural para conocer a Dios, dándole honor y culto como Le corresponde (Rom.1:21,25,28)
2.4. La razón de esta situación, es consecuencia de la dureza de corazón.
2.4.1. El corazón va endureciéndose a causa del pecado.
2.4.2. Esta dureza de corazón incapacita al hombre para conocer y servir a Dios (Jn.12:40)
2.4.3. La dureza de corazón se expresa en incredulidad (Mr.16:14).
3. Algunas manifestaciones de la vida del incrédulo (v.19)
3.1. Corazones insensibles.
3.1.1. El habito al pecado y la práctica voluntaria del mismo insensibiliza al pecador.
3.1.2. Es sinónimo de "conciencia cauterizada" (1.Tim.4:2)
3.1.3. En este estado nada les redarguye en cuanto a pecado.
3.2. Vidas entregadas a la inmoralidad.
3.2.1. Es notable el énfasis de Pablo: "se entregaron", lo que indica la responsabilidad moral en la práctica del pecado.
(1) Nadie les empujó en esa dirección, ellos mismos tomaron con gusto ese camino.
3.2.2. Pablo utiliza la palabras "lascivia" (gr. "asélgueia") que es una de las obras de la carne (Gal.5:19)
(1) La orientación y base para la comisión de cualquier tipo de inmoralidad.
3.2.3. La comisión del pecado es hecha "con avidez".
(1) La idea es una actuación pecaminosa sin freno alguno.
(2) Probablemente nunca mejor que en estos días para comprender el significado de la frase.
3.2.4. La práctica pecaminosa consiste en la realización de "toda clase de impureza".
(1) Rechazo y contradicción abierta con la santidad divina demandada para la vida humana.
4. El cambio operado en el creyente (v.20)
4.1. El cristiano aprende a Cristo.
4.2. Es importante notar que no se trata de aprender acerca de Cristo, sino aprender a Cristo mismo.
4.3. Este conocimiento es personal y experimental.
4.4. Aprender a Cristo es sinónimo de "vivir a Cristo"
4.4.1. Vivir a Cristo es la esencia natural de la vida cristiana (Fil.1:21; Gal.2:20)
4.5. Este conocimiento permite al creyente enfocar, ver y hacer las coas como Cristo lo hubiera hecho.
5. Una condición precisa (v.21)
5.1. No está poniendo en duda la realidad espiritual de los destinatarios de la carta.
5.2. Pablo está haciéndoles reflexionar sobre la necesidad de verificar el conocimiento real que
tienen de Cristo.
5.3. Los creyentes fueron enseñados sobre la verdad que está en Jesús.
5.4. Quien vive a Cristo, vive en la verdad (Jn.14:6)
5.5. El creyente que tiene comunión con Cristo para vida, tiene que andar en la verdad (1.Jn.1:6)
5.5.1. Andar en la verdad equivale a vivir en obediencia a Cristo siendo testigos en una santa manera de vida (1.Jn.2:6).
6. La evidencia del nuevo nacimiento (v.22)
6.1. El creyente se despoja de la experiencia de su vieja naturaleza.
6.2. El cristiano unido a Cristo, entra en la esfera de una nueva dimensión de vida (2.Cor.5:17)
6.3. La evidencia de esta nueva dimensión se manifiesta en un ir dejando -"despojándose"- de la forma
pecaminosa de vida propia de la naturaleza caída.
6.4. El viejo hombre expresa la naturaleza adámica, contaminada y esclavizada por el pecado.
6.4.1. Depravada.
6.4.2. Viciada y en deseos engañosos.
6.4.3. Sin nada bueno en ella (Rom.7:18)
6.5. Lo que antes era imposible: "despojarse del viejo hombre", recibe ahora poder por la cruz de Cristo (Gal.5:24)
7. Una renovación precisa (v.23)
7.1. La renovación de la mente se ha de producir constantemente (Rom.12:2)
7.2. Esta renovación es obra del Espíritu (Rom.8:29; 2.Cor.3:18)
7.3. La exhortación a renovarse indica claramente que el creyente no oponga resistencia a la acción
del Espíritu.
7.4. La renovación de la mente es indispensable para ajustar la conducta a la vida nueva.
7.4.1. La conducta es la exteriorización de las convicciones íntimas.
7.5. La nueva mentalidad es la que permite ajustarse a las demandas de Dios al conocerlas (1.Cor.2:14ss)
7.6. La renovación es una acción progresiva.
7.6.1. El verbo está en presente de infinitivo "ir siendo renovados" (comp.Rom.12:2; Ef.5:18)
8. Una acción que se evidencia (v.24)
8.1. En la medida que se despoja del viejo hombre, se reviste del nuevo.
8.2. Ambas cosas son acciones propias del progreso en la vida de santificación.
8.3. Los verbos están en aoristo ingresivo, concordantes con el presente de infinitivo "renovaos", por lo que no puede tomarse la acción como algo definitivo, sino como algo que comenzó a efectuarse y debe progresar.
8.4. Ambas acciones, "despojarse" y "revestirse" se manifiestan visiblemente al exterior.
8.5. Pablo está enseñando el modo de hacer visible a todos la realidad espiritual del nuevo nacimiento.
8.5.1. El vestido es lo que más se ve a los que nos rodean.
8.5.2. De otro modo: lo que se trata es de exhibir ante todos el nuevo hombre.
8.5.3. Manifestar claramente a todos la creación divina (2:10)
8.6. Este nuevo hombre se evidencia en tres aspectos.
8.6.1. Justicia.
8.6.2. Santidad.
8.6.3. Verdad.
II. COMPROMISO DE VIDA CRISTIANA (4:25-32)
1. Vidas en la verdad (v.25)
1.1. "Por lo cual", es decir, por todo lo dicho en razón de despojarse y revestirse.
1.1.1. El creyente ha de ajustar su vida al nuevo hombre en Cristo.
1.2. Lo que ha de desaparecer: la mentira.
1.2.1. "Desechando", verbo en aorísto que indica una acción definitiva.
1.2.2. No está enfatizando el hecho de decir mentiras, sino de vivir una mentira, que era la forma natural
de vida para el tiempo en que no eran creyentes.
1.2.3. La vida del hombre viejo es vanidad, esto es, mentira.
1.3. Una acción positiva: "hablad verdad"
1.3.1. El creyente no puede ser neutral, ha de dejar la mentira para practicar activamente la verdad.
1.3.2. "Hablar" indica más que expresar verdades, señala a vivir vidas verdaderas.
1.3.3. El creyente tiene que conformar su vida en un comportamiento conforme a la verdad.
1.3.4. Quienes siguen a Cristo han de ser conocidos en la sociedad como gentes cuya palabra no ofrece duda (Mt.5:37)
1.3.5. Evitar las mentiras no es lo suficientemente útil, a no ser que se practique la verdad.
1.4. Una vida verdadera en relación con el prójimo.
1.4.1. En el texto es una clara referencia a los hermanos
1.4.2. Mentir al hermano corresponde a la actividad del viejo hombre (v.22)
1.4.3. Un mandamiento establecido ya en la profecía para la relación entre "hermanos" en
el reino milenial (Zac.8:16)
1.4.4. Una manera de engañar es la hipocresía, que aparenta una falsa piedad para engañar
a otros (2.Tim.3:5)
1.5. La razón por la que se ha de vivir vidas verdaderas: "somos miembros los unos de los otros"
1.5.1. Escribe Stott:
"La razón que se da no sólo es que la otra persona es nuestro prójimo, a quien la Escritura nos manda amar, sino que en la Iglesia nuestra relación es aun más estrecha, porque somos miembros los unos de los otros. Pablo nos remonta a su doctrina de la Iglesia como cuerpo de Cristo (cf.vv.12-16) e implica que 'una mentira es una puñalada en lo más vital del cuerpo de Cristo'. Porque la comunión se construye sobre la confianza, y la confianza se construye sobre la verdad. Por lo tanto, la falsedad va minando la comunión, mientras que la verdad la fortalece"
2. Vidas exentas de ira (v.26)
2.1. La cita está tomada del A.T. (Sal.4:4)
2.2. Las demandas son dos.
2.2.1. Que la ira sea santa.
2.2.2. Que el enojo no pase de la puesta del sol.
2.3. La ira santa nace de la reacción frente al pecado.
2.3.1. Es una manifestación propia de Dios (5:6)
2.3.2. Cristo mostró ese mismo tipo de enojo santo (Mr.3:5)
(1) De forma clara manifestó la ira santa en las dos limpiezas del templo (Jn.2:13-22; Mt.21:12-13)
2.3.3. Esto nos enseña que el pecado no puede ser contemplado con impasibilidad por ningún creyente.
2.3.4. La idea permisiva que enseña que el "amor cubrirá
multitud de pecados", descansa en una mala exégesis
del texto (1.P.4:8).
2.3.5. El pecado tiene que producir un santo rechazo en el verdadero cristiano.
2.3.6. Cuando un creyente considera el pecado, no puede por menos que enojarse contra sus propios pecados y contra
los de otros.
2.4. Un limite al enojo santo: "no pequéis".
2.4.1. El cristiano ha de asegurarse que el enojo no procede del orgullo herido, rencor, malicia, animosidad.
2.4.2. Sobre todo ha de cuidar que ese enojo no exprese un espíritu de venganza.
2.4.3. El creyente no puede acariciar la ira, eso es pecado.
2.5. El enojo santo tiene un límite de duración: "no se ponga el sol sobre vuestro enojo"
2.5.1. Exige una disposición franca al perdón.
2.5.2. La ira no debe mantenerse por mucho tiempo, aunque sea ira santa.
2.5.3. La enseñanza figurativa de Pablo es que no debe concluir la jornada sin restauración de comunión
entre hermanos.
2.5.4. El creyente ha de terminar su enojo en el mismo momento que se de cuenta que se ha infiltrado algún elemento egoísta o pecaminoso.
(1) Ira (gr. "orgue") degenera en paroxismo (gr. "parorgismos") que es resentimiento.
(2) En este sentido se cita la discusión habida entre Pablo y Bernabé. Aquella comenzó con la ira de Pablo contra el comportamiento de Juan Marcos, pero degeneró hasta producir una discusión violenta, con el resultado normal: división (Hch.15:36-41)
2.5.5. Una buena norma es que el enojo no dure más allá de la puesta del sol.
(1) De forma especial aplicado al matrimonio.
2.5.6. Un gravísimo pecado es mantener el enojo -especialmente si proviene de la carnalidad- entre hermanos de la congregación y atreverse a participar, en este estado, de la Mesa del Señor.
2.5.7. No debiera consentirse en ninguna congregación esta participación de la Mesa del Señor
a hermanos que se odian persistentemente.
3. Una nueva demanda (v.27)
3.1. La disposición al perdón es vital en la congregación.
3.2. La persistencia en mantener un estado de ira contra alguno, provee de ocasión de victoria a Satanás.
3.3. Un cristiano o una iglesia podrá tener razón para el enojo, pero si no es capaz de perdonar,
o de buscar la reconciliación, está dando ocasión al diablo.
3.4. La espiritualidad se mide por la abierta disposición a restaurar al caído (Gal.6:1)
3.4. Un miembro disciplinado por mas tiempo del preciso es dar lugar al diablo debilitando el cuerpo de Cristo
(2.Cor.2:10,11)
3.5. La Biblia enseña que el diablo ha de ser resistido (Stg.4:7; 1.P.5:9)
4. El trabajo cristiano (v.28)
4.1. "No hurtarás" es el octavo mandamiento de la Ley (Ex.20:15).
4.2. La vieja naturaleza manifiesta su pecaminosidad llevando al hombre a practicar el hurto.
4.2.1. Hurtar es apropiarse sin violencia de lo ajeno en provecho propio.
4.2.2. El hurto es una forma de robo.
4.2.3. Pablo establece la prohibición de llevar una vida de ese modo para todo creyente.
4.2.4. Desatender al trabajo, faltar al rendimiento, es hurtar.
4.2.5. De igual modo el empresario que no paga lo que es justo, está hurtando.
4.2.6. Apropiarse de materiales en el trabajo para uso propio -aunque no "tengan demasiado valor"- cae
dentro del hurto.
4.2.7. Evadir los impuestos es una clara forma de hurto, además de lo que contradice, en otro modo a la
Escritura (Rom.13:1,7)
4.3. Un mandato positivo:"trabajar, haciendo con las manos lo que es bueno".
4.3.1. El trabajo es un mandamiento divino (Gen.2:15; 2.Tes.3:10)
4.3.2. Frente a la enseñanza y práctica del mundo, la conducta cristiana sitúa un testimonio
de limpieza personal en el mundo del trabajo y de la empresa.
4.3.3. La incorrecta forma de vida, impide al creyente la comunión con Cristo.
4.3.4. Unas manos activas en hurtar -no importa cual sea el modo de ese hurto- impide la oración (1.Tim.2:8)
4.3.5. Hay algunos hermanos, tanto empresarios como productores, que durante la semana practica el hurto en sus
múltiples formas, y se atreven luego a asistir al culto para tomar parte en la oración o en el partimiento
del pan, con la comunión impedida a causa de ese pecado.
4.4. El objetivo del trabajo para el cristiano: "tenga que compartir con el que padece necesidad".
4.4.1. Es el pensamiento "social" más elevado de todos cuantos se han propuesto a lo largo de la historia.
4.4.2. Lo normal en nuestro mundo, es el esfuerzo encaminado a acumular riquezas.
4.4.3. En contraste, la nueva naturaleza del creyente le lleva a un amor desinteresado y desprendido.
4.4.4. El creyente trabaja para tener conque socorrer al necesitado.
4.4.5. En lugar de vivir a cuenta de la comunidad, como hace el que hurta, comienza a contribuir a ella.
5. La correcta utilización de la lengua (v.29)
5.1. El texto anterior regula el trabajo de las manos, este lo hace con la actividad de la lengua.
5.2. El adjetivo "corrompida" (gr. "saprós") aparece 8 veces en el N.T.
5.2.1. De ellas siete en los evangelios (Mt.7:17,18; 12:33; 13:48; Lc.6:43)
5.2.2. Se utiliza para designar alimentos corrompidos que no sirven.
5.3. Palabras "corrompidas", son las que "envenenan", las que tienen en sí mismas el germen corruptor del pecado.
5.4. No son las palabras ociosas o deshonestas que se consideran en 6:4, sino hablar con mala intención.
5.4.1. Murmuración (Stg.4:11)
5.4.2. Chismes y críticas.
(1) Asunto prohibido ya en la ley (Lev.19:16)
(2) La Biblia de Las Américas dice: "No andarás
de calumniador en medio de tu pueblo"
5.4.3. Maledicencia.
(1) Hablar de los males de los hermanos con ánimo de desprestigiarlos.
(2) El malediciente ha de ser puesto en disciplina de excomunión en la iglesia (1.Cor.5:11)
5.5. El "hablar cristiano" ha de ser edificante.
5.5.1. Todo cuanto no edifique, destruye.
5.5.2. El hablar del cristiano sólo puede ir orientado a la edificación (Rom.14:19)
5.5.3. Una advertencia muy solemne (1.Cor.3:16-17)
6. Un mandamiento claro (v.30)
6.1. Contristar al Espíritu, sigue después de "dar lugar al diablo" (v.27)
6.2. El creyente tiene sólo dos modos de vida: carne o Espíritu (Gal.5:16).
6.2.1. La primera esfera corresponde a una situación de pecado bajo el control de Satanás.
6.2.2. La segunda corresponde a la vida bajo el control del Espíritu.
6.3. La grave ofensa a una Persona Divina.
6.3.1. "Contristar" (gr. "lypeo") indica causar dolor, lo que sólo una persona puede experimentar.
6.3.2. Cualquier situación pecaminosa entristece, contrista, causa dolor al Espíritu de Gracia.
6.4. Fundamentalmente al Espíritu se contrista cuando existe pecado en la vida del creyente sin confesar.
6.4.1. Cuando un cristiano es inconsecuente con la vida santa y honesta que corresponde a su nueva naturaleza.
6.4.2. El Espíritu Santo es contristado también por los pecados de la lengua (vv.29,31).
6.4.3. El creyente ha de confesar su pecado para restablecer la comunión con Dios (1.Jn.1:9)
6.4.4. El pecado confesado, reconocido, exige la disposición para dejarlo definitivamente, en caso contrario
la confesión es una grave hipocresía.
6.4.5. El arrepentimiento lleva aparejado un cambio de vida que retorna a una esfera de santidad práctica
(Ap.2:5)
6.4.6. Pecado oculto sin confesar es la consecuencia de la falta de bendiciones en la vida del creyente (Pr.28:13)
6.5. El Espíritu ha sellado al creyente.
6.5.1. Ya fue considerado antes (1:13)
6.5.2. "Sellados", corresponde al principio del proceso de salvación y se produce en el momento
de creer.
6.5.3. "Día de la redención" señala hacia el momento en que la Iglesia sea arrebatada.
(1) Redención, no en el sentido de perdón de pecados (1:7), sino en el de transformación de los cuerpos.
(2) En esa ocasión el Espíritu culminará el propósito de Dios de hacer semejante a
cada creyente con Cristo (Rom.8:29).
6.5.4. Entre ambos acontecimientos discurre la vida de santificación, en la cual el Espíritu, va modelando al creyente y conformándolo a Cristo (2.Cor.3:18)
6.5.5. El propósito de Dios es la santificación del creyente (1.Tes.4:3).
6.5.4. El Espíritu se contrista cuando el creyente resiste a la voluntad de Dios y vive en pecado.
6.5.5. La seguridad del "día de la redención", es decir, del encuentro con Cristo, debiera
impulsar al creyente a vivir santamente (1.Jn.3:3)
6.6. La ofensa voluntaria contra el Espíritu, es ofensa voluntaria contra Dios, cuyas consecuencias pueden ser muy graves para el creyente (He.10:26-31).
7. Lo que debe desaparecer de la vida cristiana (v.31)
7.1. Amargura (gr. "pikria"), espíritu y habla altamente agrios.
7.1.1. Aristóteles usó el vocablo para designar "el espíritu resentido que rehúsa la reconciliación"
7.1.2. Quien no quiere perdonar y olvidar la ofensa recibida vive vida de amargura.
7.1.3. La amargura no afecta sólo al que la vive, sino que se extiende y contamina a muchos (He.12:15)
7.1.4. Normalmente el amargado procura extender el veneno de su amargura a otros, por medio de la lengua.
7.1.5. Pablo es claro: "quítese toda amargura", no solo alguna, sino toda ella.
7.2. Enojo, (gr.thúmos), mal humor, o enfado.
7.2.1. Es una de las obras de la carne (Gal.5:20)
7.2.3. Indica el humor o estado de ánimo personal.
7.2.4. La palabra en plural apunta hacia los arrebatos o explosiones del mal humor, propias de aquellos que carecen
de "dominio propio"
7.3. Ira, (gr. "orgué"), hostilidad asentada.
7.3.1. Contrapuesto al enojo, aquel estalla violentamente, mientras que la ira guarda el sentimiento interiormente.
7.3.2. Es una manifestación de hostilidad rencorosa.
7.4. Gritería, (gr. "kraugué"), levantar la voz, gritar.
7.4.1. Suele ser la consecuencia lógica de la ira.
7.4.2. Cuando estalla se manifiesta en gritos que llevan expresiones ofensivas.
7.5. Maledicencia, (gr. "blasphemía"), o difamación.
7.5.1. Hablar por detrás de otros hermanos.
7.5.2. Hablar en contra de otros con el propósito de difamarlos.
7.5.3. Buscar un grupo de oposición contra alguien buscando adeptos por medio del desprestigio personal.
7.6. Malicia, (gr. "kakía"), mala voluntad.
7.6.1. La inclinación perversa que procura dañar al prójimo.
7.6.2. Especialmente grave cuando se trata de algún hermano.
8. Lo que debe afirmarse en la vida cristiana (v.32)
8.1. Benignidad, (gr. "chrestos")
8.1.1. Es una de las manifestaciones del fruto del Espíritu (Gal.5:22)
8.1.2. Expresa el carácter de Dios que es capaz de favorecer a todos, incluyendo los ingratos y malos (Lc.6:35)
8.2. Misericordia.
8.2.1. Literalmente persona de buenas entrañas (gr. "eusplagkhnoi")
8.2.2. Base para ser compasivo.
8.2.3. La palabra ocurre sólo dos veces en el N.T. (v. 1.P.3:8)
8.2.4. El verbo de la misma raíz (gr. "splankhnízomai) aparece varias veces en los evangelios, aplicado a Cristo (Mt.9:36; 14:14; 15:32;
18:27; 20:34; Mr.1:41; 6:34; 8:2; 9:22; Lc.7:13; 10:33; 15:20).
8.3. Perdón, (gr. "charizomenoi"), manifestando gracia.
8.3.1. La capacidad de perdonar que tiene que existir en el verdadero creyente.
8.3.2. El perdón ha de ser total y generoso, del mismo modo como Dios ha perdonado al creyente en Cristo.
8.3.3. Cristo enseñó esto incluyéndolo en el ejemplo de oración (Mt.6:14,15)
8.3.4. La disposición a perdonar cualquier ofensa está claramente expresada por el mismo Señor
(Mt.18:21-22)
(1) Dada la importancia de la enseñanza la ilustró con una parábola (Mt.18:23-35)
8.3.5. Aquel que no es capaz de perdonar, tal vez nunca fue realmente perdonado por Dios.
III. APLICACION PERSONAL
1. Dado que todo el pasaje es una apelación continua será suficiente con formularse unas sencillas preguntas:
1.1. ¿Estoy viviendo conforme a la nueva vida recibida y reproduciendo a Cristo en mí por el poder del Espíritu?
1.2. ¿Como se está ajustando mi vida a las demandas que Pablo expresa en el pasaje?
1.3. ¿Pueden ver a Cristo en mi forma de vida, aquellos que me rodean?
PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 11
1. ¿Cómo es el "andar" de los gentiles no salvos?
2. ¿Qué significa el v.20?
3. ¿De qué tiene que despojarse el creyente?
4. ¿Cual es la renovación que precisa el cristiano?
5. ¿Cuales son las tres manifestaciones de la vida cristiana según el v.24? ¿Qué significa
cada una de ellas?
6. ¿Que significa "desechar la mentira" (v.25)?
7. Explica los vv.26-27.
8. ¿Cómo ha de ser la ética laboral, según el v.28?
9. Haz una relación de cosas que han de ser dejadas y asumidas en la vida cristiana, según los vv.29-32.
0. Explica lo que significa "contristar al Espíritu"