ESTUDIO 3
EJEMPLO DE SERVICIO
Pasaje: 2:1-12.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Establecer la conducta que Pablo y sus colaboradores manifestaron en la fundación y consolidación de la iglesia en Tesalónica.
2. Apreciar las manifestaciones naturales de todo creyente que anda en el poder del Espíritu.
3. Aprender la bendición de la renuncia de privilegios personales en el servicio.
4. Aplicar la enseñanza a la vida cristiana.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio.
2. Leer el pasaje varias veces y, a ser posible, en versiones distintas.
3. Estudiar el pasaje sin ayuda alguna, anotando los resultados.
4. Estudiarlo nuevamente con ayuda de las notas y contrastar las conclusiones alcanzadas.
5. Responder a las preguntas de repaso.
INTRODUCCION
Los judaizantes, que eran de origen y procedencia hebrea, estaban tan mentalizados con las tradiciones y costumbres de la antigua dispensación, que se habían constituido en enemigos declarados de quien predicara la libertad en Cristo, como hacía Pablo. Donde ellos iban, les acompañaba el desprestigio contra el apóstol, cuestión que fomentaban en todas las iglesias con el único propósito de "hacer prosélitos", seguidores de la ley de Moisés y cumplidores fieles de los preceptos establecidos por sus líderes religiosos. La desacreditación que hacían del apóstol, lleva a este a tener que salir al paso de las acusaciones que le hacían, en muchos de sus escritos, como ocurre en este extenso párrafo.
II. LAS RELACIONES DE PABLO CON LA IGLESIA (2:1-3:13).
A) El comportamiento de Pablo (2:1-12).
1. La crítica judaizante exige una defensa (2:1)
1.1. No defiende Pablo su persona, sino su ministerio, cuyos motivos estaban siendo cuestionados.
1.2. El trabajo de Pablo no fue vano.
1.2.1. Vano, (gr."kené"), equivale a estéril o sin fruto.
1.2. No debe referirse al resultado de la predicación, ya que hubo fruto visible, por tanto no fue vana.
1.2.1. Esa acepción aparece en (3:5)
1.3. No debe referirse a un mensaje sin contenido, "vano", que hace también vana la fe (1.Co.15:14)
1.3.1. El mensaje de Pablo fue poderoso porque era Palabra de Dios (1:5).
1.4. "Vano" puede traducirse como "vacío" .
1.4.1. El ejemplo de Mr.12:3: "manos vacías" literalmente "vacío".
1.5. Destruye el argumento judaizante.
1.5.1. Los judaizantes acusaban a Pablo de predicar buscando el provecho propio, para llevarse algo de las iglesias en su favor personal.
1.5.2. Lejos de querer llevar algo de ellos, les habían traído algo en sus propias manos.
1.5.3. Este concepto armoniza con lo dicho antes (1:5).
1.5.4. Se ajusta a lo que sigue (2:5,8,9).
1.6. Pablo presenta evidencias del trabajo sincero y desinteresado.
2. Primera evidencia: El trato recibido no fue obstáculo para proseguir (v.2).
2.1. Ultrajado en Filipos (Hch.16:11-40).
2.1.1. Acusado falsamente (v.20).
2.1.2. Destrozándole y posiblemente robándole la ropa (v.22).
2.1.3. Azotado con varas, no como los judíos con 39 azotes, sino como los romanos, donde no había límite (v.23).
2.1.4. Condenados sin juicio siendo romanos (v.37).
2.1.5. Arrojados en la prisión (v.23).
2.1.6. Sujetos al cepo (v.24).
2.2. La razón de ese trabajo:"denuedo de Dios".
2.2.1. Lo que para los hombres es atrevimiento, para el cristiano es fortaleza y confianza en Dios.
2.2.2. Es motivo de gratitud y gozo (Hch.5:40-41; Fil.1:29).
2.2.3. Al verdadero evangelista le es impuesta una necesidad por obra del Espíritu Santo para este ministerio (1.Co.9:16)
2.2.4. Tal denuedo les lleva a cumplir la enseñanza de Cristo (Mt.10:23).
2.3. El evangelio predicado, lo fue en medio de gran oposición.
2.3.1. Gran combate, extremado esfuerzo.
2.3.2. Lucha exterior y conflicto interior.
2.4. El denuedo en la evangelización indica la plenitud espiritual de aquellos (Hch.4:29,31).
3. Segunda evidencia: La peculiaridad del mensaje (2:3-4).
3.1. "Exhortación" (gr. "paraklesis"), que tiene que ver con el consuelo.
3.1.1. La exhortación no es, necesariamente, una palabra de reprensión sino de estímulo.
3.1.2. El evangelio es un mensaje personal.
3.1.3. El evangelio es un mensaje de exhortación que busca la vuelta del pecador a Dios (1:9).
3.2. Un mensaje sin error.
3.2.1. No era algo contrario a la verdad, como acusaban los judaizantes.
3.2.2. Un mensaje que contrastaba con el de los engañadores (Ef.4:14).
3.3. Un mensaje sin impurezas, lit. "sin inmundicia".
3.3.1. En muchos pasajes del N.T. comprende licencias inmorales (Rom.1:24; 2.Co.12:21; Gl.5:22; Ef.4:19; 5:3; Col.3:5).
3.3.2. Aquí debe tomarse en sentido general.
3.3.3. El mensaje apostólico no ocultaba cosas impuras, ni en su contenido, ni en su intención; era un llamado para Dios (1:9-10).
3.4. Un mensaje sin engaño.
3.4.1. No hay tácticas ocultas para engañar a los oyentes, como es típico de los falsos maestros (2.P.2:3).
3.4.2. Pablo y sus colaboradores están al examen de los tesalonicenses (2:10).
4. Tercera evidencia: La aprobación divina de sus personas (2:4).
4.1. Dios había mostrado su aprobación sobre los tales.
4.2. La aprobación del apóstol es evidente.
4.2.1. Dios lo había escogido (Hch.9:15).
4.2.2. Dios lo había llamado (Hch.12:1-4).
4.2.3. Dios le había conferido el ministerio (1.Ti.1:12-14).
4.2.4. Sólo tenía que responder ante Dios (1.Co.4:4).
4.2.5. Sólo procuraba agradar a Dios (Gl.1:10).
4.3. La aprobación del resto de sus compañeros.
4.3.1. Pablo, en su condición de apóstol, había escogido a Silas (Hch.16:40).
4.3.2. Lo mismo hizo con Timoteo (Hch.16:3).
4.3.3. Los dos eran hombres de probado testimonio entre las iglesias.
(1) Silas había sido reconocido y enviado por el concilio de Jerusalén (Hch.15:27).
(2) Timoteo contaba con el respaldo de testimonio de las iglesias de su zona (Hch.16:2).
4.3.4. De ahí la importancia de una prudencia en la encomendación de hombres a la obra o a un servicio en la iglesia local (1.Ti.5:22).
4.4. El objetivo de su ministerio respaldaba esta aprobación (v.4b).
4.4.1. Agradar a Dios en realidad, no por apariencia: "Dios prueba los corazones".
4.4.2. Dios juzga las intenciones con que se hace la obra (1.Co.4:5).
5. Cuarta evidencia: La conducta personal del grupo misionero (2:5-8).
5.1. Transparencia de intenciones (v.5).
5.1.1. No hubo palabras lisonjeras o aduladoras.
5.1.2. Era lo propio en los falsos maestros (2.P.2:3).
5.1.3. No había avaricia, también pecado propio de los falsos maestros (2.P.2:3,13,14).
5.1.4. Dios por testigo.
(1) Pablo está utilizando una fórmula de juramento bíblico para apoyar esta verdad (Dt.6.13).
5.2. Humildad de trabajo (v.6)
5.2.1. No buscaban gloria de los hombres.
(1) El hombre de Dios no busca honores personales, sino la gloria de Dios.
5.2.2. El espíritu del siervo es buscar la gloria de su Señor.
5.2.3. No buscaban sustento material, aunque en su condición misionera y apostólica podían hacerlo.
5.2.4. La manera de entender esto por parte de pablo (1.Co.9:3-14).
5.3. Cariño en el trato (v.7)
5.3.1. Amables, contrasta con la ""carga" del versículo anterior.
5.3.2. Corazón lleno de afecto.
5.3.3. La ilustración de la nodriza que no cuida hijos ajenos, sino propios.
5.3.4. Apela al mayor afecto utilizando la figura de una madre.
5.3.5. Lejos de promover sus intereses, se desviven en favor de aquellos que consideran como hijos en Cristo.
5.4. Entrega incondicional (v.8)
5.4.1. Unica vez que aparece la palabra, (gr. "omeiromenoi") literalmente "prendados".
5.4.2. No sólo dar el evangelio sino la propia vida.
(1) Talentos, tiempo, energías, trabajos, etc.
5.4.3. Los que eran amados de Dios (1:4), llegan a ser amados de ellos.
6. Quinta evidencia: El testimonio de los propios tesalonicenses (2:9-12).
6.1. Pablo apela al recuerdo de ellos mismos (v.9).
6.1.1. Un ministerio trabajoso.
6.1.2. Trabajo manual en la jornada antigua, de sol a sol.
6.2.3. Predicación del evangelio después de la jornada.
(1) Una evangelización muy personal requería tiempo.
6.2.4. El desinterés de Pablo en la evangelización es notable y también su dilema: "aceptar no remuneración por el trabajo en el evangelio".
6.2.5. No deseaba dar base a los enemigos (Tit.1:11; Hch.20:33).
6.2.6. Sostiene el derecho de vivir del evangelio (1.Co.9:11).
6.2.7. Renunció a ese derecho (1.Co.9:15).
6.2.8. Recibió ofrendas de otras iglesias para establecer nuevos puntos (2.Co.11:8).
6.2.9. Aceptó dones de iglesias establecidas (Fil.4:10-20).
6.3.0. Mayormente provee el mismo para sus necesidades y las de sus compañeros (Hch.20:34-35; 1.Ts.1:9; 2.Tes.3:8).
(1) Confecciona tiendas, como era su oficio (Hch.18:3).
(2) Tiene claro el principio, dentro de la libertad cristiana de que "todo es lícito pero no todo es conveniente" (1.Co.6:12).
6.4. El testimonio de vidas intachables (v.10).
6.4.1. Santos y justos, como corresponde a la auténtica piedad.
(1) La misma persecución lo evidencia (2.Ti.2:12).
6.4.2. Irreprensibles, tanto ante Dios, como ante los hombres, pero especialmente ante estos últimos como corresponde a la esfera del testimonio personal. (1.Ti.3:7; Tit.1:6).
6.5. La conducta en la congregación (vv.11-12).
6.5.1. La actitud bíblica propia del padre indicada aquí.
6.5.2. El padre debe ayudar a sus hijos y darles ejemplo (Ef.6:4).
6.5.3. El padre debe animar a sus hijos alentándoles (Col.3:21).
6.5.4. El padre debe amonestar a sus hijos disciplinándoles (Ef.6:4).
6.5.4. Una labor pastoral y personal: "A cada uno"
6.6. La exhortación que lleva aparejada esa labor pastoral (v.12).
6.6.1. Andar como es digno de Dios (1.P.1:14-16; 1.Jn.2:6).
7. El desinterés y cariño evidenciados.
7.1. Como haría una madre, no es gravoso.
7.2. Como padre, anima y ayuda.
APLICACION PERSONAL
1. El que sirve al Señor tiene que tener mucho cuidado con su testimonio personal.
1.1. El creyente puede ser acusado injustamente y cuando esa acusación afecta sólo a su persona, sin involucrar el testimonio del evangelio, debe encomendar esa causa en las manos del Señor, esperando su actuación, sin procurar vengarse personalmente (Sal.37:5; Rom.12:17,19).
1.2. El creyente debe defenderse cuando el ataque personal pueda afectar el testimonio del evangelio.
1.3. La vida santa de un creyente será el mejor testimonio en la evangelización.
1.4. El creyente que vive una vida santa, en cualquiera que sea su esfera, tendrá que estar dispuesto a sufrir persecuciones e incomprensiones (1.P.4:3-4).
2. El que sirve al Señor tiene que estar dispuesto a seguir haciéndolo aún en medio de las tribulaciones.
2.1. El servicio fiel traerá dificultades.
2.1.1. Por parte del mundo (Jn.16:33,20).
2.1.2. Incluso en la propia congregación por parte de creyentes carnales (2.Ti.3:12).
2.2. El denuedo en la predicación del evangelio y en general, en todo compromiso cristiano, es evidencia de la plenitud del Espíritu (Hch.4:29-31).
3. Todo siervo de Dios tiene que tener algunas características espirituales imprescindibles.
3.1. Transparencia de intenciones.
3.2. Humildad en el trabajo.
3.2.1. Nunca debe pensar en que ha sido él quien lo ha conseguido, sino la gracia de Dios actuando en él (1.Co.15:10).
3.3. Cariño en el trato.
3.3.1. La exhortación no tiene que ser hecha con enfado, sino con aliento.
3.3.2. Los creyentes necesitan ser reprendidos -en algunas ocasiones- pero ha de hacerse con la misma manera en que Cristo lo hubiera hecho.
3.3.3. No se debe estar viendo siempre lo negativo de los creyentes, sino considerar también lo positivo que todos tienen, para alentarles, siguiendo el ejemplo de Cristo en las cartas a las iglesias de Asia Menor.
3.4. Entrega incondicional al servicio del Señor.
3.5. El testimonio de vidas transformadas es un elemento imprescindible para servir al Señor.
PREGUNTAS DE REPASO DEL ESTUDIO 3
1. ¿Quienes eran los judaizantes?
2. ¿Qué pretendían hacer respecto de Pablo?
3. ¿Qué significado tiene la palabra "vano" en el v.1?
4. Da una referencia del Libro de los Hechos, en que se evidencie la oposición contra Pablo en la fundación de la iglesia en Tesalónica.
5. ¿Qué significa la palabra "paráketos"?.
6. ¿Como era el mensaje predicado por Pablo?
7. Da cuatro calificativos para ese mensaje.
8. ¿Qué tipo de aprobación recibió Pablo y los suyos según el v.4?
9. ¿Qué señala el v.5, como elemento necesario en el que sirve al Señor?
10. ¿Qué es la humildad?
11. ¿Qué condición se pide para el siervo de Dios en el v.7?
12. ¿Qué hacía Pablo para sostenerse él y sus compañeros de ministerio?
13. ¿Qué debe esperar todo aquel que quiera vivir piadosamente?
14. ¿Es bíblico que haya personas que vivan del evangelio?