ESTUDIO 9

EL ORIGEN DE LOS PACTOS

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

TAREAS

INTRODUCCION

Dios ha establecido, a lo largo de la historia humana, distintos convenios con los hombres, a los que se le ha dado el nombre de "pactos". Las características más notables de las relaciones de Dios con los hombres se establecen en estos pactos. Todos ellos contienen promesas inalterables y todos son "unilaterales", es decir, Dios establece los principios, el compromiso y las bendiciones o juicios que se derivan del correcto cumplimiento de ellos, por su sola y soberana voluntad. Los pactos anticipan el futuro y son un mensaje de aliento para los hombres, sobre los propósitos, siempre misericordiosos, que Dios tiene para con los que el pacto se establece. La Biblia presenta ocho pactos que serán considerados en este estudio.

Muchos teólogos han sostenido la teoría que el propósito fundamental de Dios para con los hombres es la salvación de los escogidos desde antes de la fundación del mundo. Desde esta óptica, se consideró que hay dos pactos fundamentales: El primero establecido con Adán y que llaman "pacto de obras", al sostener que la provisión del pacto era que si Adán obedecía a Dios sería guardado seguro en su estado espiritual y recibiría la vida eterna; de aquí se deduce que si no hubiera quebrantado el compromiso con Dios, no hubiese muerto sino que sería confirmado en su estado santo. El segundo que se sugiere es el "Pacto de Redención", del que se insinúa que fue establecido ya en la eternidad pasada y en el que el Hijo de Dios se comprometió a proveer de redención para los que creyeran y Dios se comprometió a aceptar Su sacrificio. Algunos teólogos llaman al pacto de redención del "Pacto de Gracia", en el que Cristo es contemplado como el Mediador del pacto y el representante de todos los que ponen su confianza en El; es fundamentalmente el mismo que el Pacto de Redención, pero se enfatiza el carácter de la gracia en la salvación.

Un problema general se produce al considerar tan sólo estos dos pactos ya que el propósito primordial que se deduce como objetivo divino en ellos es la salvación del hombre. Por tanto algunos olvidan que existen otros programas divinos particulares en relación con Israel y aún en relación con la Iglesia. De ahí que el propósito eterno de Dios no sea sólo la salvación de los hombres, aunque sin duda es un aspecto vital. El plan de Dios para la historia del hombre es, fundamentalmente, revelar su gloria. Esta revelación de Su gloria no se lleva a cabo solamente salvando hombres, sino en el cumplimiento de sus propósitos que se expresan en tratos diferenciados y puntuales con Israel, la Iglesia y las naciones de la tierra.

 

Los que aceptan solo los dos pactos -obras y gracia- son llamados "teólogos de los pactos" y a su teología se le conoce como "Teología del Pacto", mientras que a los que consideran que las relaciones de Dios con el mundo se han manifestado en distintas formas y pactos se conocen como "dispensacionalistas", ya que los pactos originan distintos modos de relación y trato de Dios con el hombre, en diferentes etapas de la historia humana conocidas como "dispensaciones".

I. EL PRIMER PACTO (1:28-31; 2:16-17)

II. EL SEGUNDO PACTO (3:15)

III. EL TERCER PACTO (9:1-18)

IV. EL CUARTO PACTO (12:1-4; 13:14-17; 15:1-7; 17:1-8)

V. APLICACION PERSONAL

PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 9