ESTUDIO 9
EL ORIGEN DE LOS PACTOS
Pasajes: Gen.1:26-31; 2:16-17; 9:1-18; 12:1-4; 13:14-17; 15:1- 7; 17:1-8; Ex.20; Dt.30:1-10; 2.Sam.7:4-16; Jer.31:31-33.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Considerar, partiendo del primer pacto, el desarrollo de los distintos convenios que Dios estableció con los hombres a lo largo de la historia.
2. Afirmarse en el concepto bíblico de pacto.
3. Gozarse en la bendición que los creyentes alcanzan con la garantía del Nuevo Pacto.
4. Que por el estudio, el creyente viva en consecuencia con las demandas y bendiciones de Dios.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor para el estudio.
2. Leer los pasajes con atención, a ser posible en diferentes versiones.
3. Considerar los pasajes propuestos sin ayuda de notas anotando las conclusiones a que se llegue.
4. Estudiar los pasajes con ayuda de las notas y comparar las conclusiones finales.
5. Contestar a las preguntas de repaso.
INTRODUCCION
Dios ha establecido, a lo largo de la historia humana, distintos convenios con los hombres, a los que se le ha dado el nombre de "pactos". Las características más notables de las relaciones de Dios con los hombres se establecen en estos pactos. Todos ellos contienen promesas inalterables y todos son "unilaterales", es decir, Dios establece los principios, el compromiso y las bendiciones o juicios que se derivan del correcto cumplimiento de ellos, por su sola y soberana voluntad. Los pactos anticipan el futuro y son un mensaje de aliento para los hombres, sobre los propósitos, siempre misericordiosos, que Dios tiene para con los que el pacto se establece. La Biblia presenta ocho pactos que serán considerados en este estudio.
Muchos teólogos han sostenido la teoría que el propósito fundamental de Dios para con los hombres es la salvación de los escogidos desde antes de la fundación del mundo. Desde esta óptica, se consideró que hay dos pactos fundamentales: El primero establecido con Adán y que llaman "pacto de obras", al sostener que la provisión del pacto era que si Adán obedecía a Dios sería guardado seguro en su estado espiritual y recibiría la vida eterna; de aquí se deduce que si no hubiera quebrantado el compromiso con Dios, no hubiese muerto sino que sería confirmado en su estado santo. El segundo que se sugiere es el "Pacto de Redención", del que se insinúa que fue establecido ya en la eternidad pasada y en el que el Hijo de Dios se comprometió a proveer de redención para los que creyeran y Dios se comprometió a aceptar Su sacrificio. Algunos teólogos llaman al pacto de redención del "Pacto de Gracia", en el que Cristo es contemplado como el Mediador del pacto y el representante de todos los que ponen su confianza en El; es fundamentalmente el mismo que el Pacto de Redención, pero se enfatiza el carácter de la gracia en la salvación.
Un problema general se produce al considerar tan sólo estos dos pactos ya que el propósito primordial que se deduce como objetivo divino en ellos es la salvación del hombre. Por tanto algunos olvidan que existen otros programas divinos particulares en relación con Israel y aún en relación con la Iglesia. De ahí que el propósito eterno de Dios no sea sólo la salvación de los hombres, aunque sin duda es un aspecto vital. El plan de Dios para la historia del hombre es, fundamentalmente, revelar su gloria. Esta revelación de Su gloria no se lleva a cabo solamente salvando hombres, sino en el cumplimiento de sus propósitos que se expresan en tratos diferenciados y puntuales con Israel, la Iglesia y las naciones de la tierra.
Los que aceptan solo los dos pactos -obras y gracia- son llamados "teólogos de los pactos" y a su teología se le conoce como "Teología del Pacto", mientras que a los que consideran que las relaciones de Dios con el mundo se han manifestado en distintas formas y pactos se conocen como "dispensacionalistas", ya que los pactos originan distintos modos de relación y trato de Dios con el hombre, en diferentes etapas de la historia humana conocidas como "dispensaciones".
I. EL PRIMER PACTO (1:28-31; 2:16-17)
1. El primer pacto condicional: El pacto Edémico.
1.1. Dios establece unas condiciones generales de bendición.
1.2. Dios exige que el hombre cumpla el compromiso demandado.
1.3. Al ser establecido con Adán, se le denomina "Pacto Adámico"
2. Primera condición del pacto: poblar la tierra (1:28)
2.1. La tierra había de ser poblada con una nueva especie de seres que Dios había creado con un tratamiento especial y diferente al resto de su creación (1:26-27)
2.2. Estos seres son a imagen y semejanza de Dios.
2.3. La transmisión de las características del hombre se transmiten hereditariamente.
2.3.1. Los padres transmiten a sus hijos tanto las características biológicas como las espirituales.
2. Segunda condición del pacto: ejercer dominio sobre la tierra. (1:29)
2.1. En este sentido, el hombre es constituido como virrey en la parcela terrestre de la creación general de Dios.
2.2. La autoridad divina sobre el mundo le es delegada para que la ejerza con las características morales que Dios demanda para el hombre y su comportamiento.
2.3. El señorío sobre el mundo comprende la sujeción de los animales (1:28) y el disfrute de los alimentos (1:30)
3. Tercera condición del pacto: labrar y cuidar la tierra (2:15)
3.1. El trabajo para el cuidado de la creación se encomienda al hombre.
3.2. La parcela de creación bajo su autoridad había de ser tratada como Dios mismo lo hizo antes que él (2:8)
3.3. El cuidado esmerado de la creación terrestre es puesto bajo el trato directo del hombre.
4. Cuarta condición del pacto: obedecer (2:17).
4.1. La prueba de la obediencia se establece en la prohibición de comer de un único árbol del huerto.
4.2. No debía haber nada especial en ese árbol, pero la diferencia consistía en que era la piedra de toque que definía la obediencia del hombre hacía el Creador.
4.3. Es un pacto "condicional" ya que dependía del cumplimiento que Adán diera a la demanda de Dios.
5. El juicio por transgresión del pacto: la muerte (2:17
5.1. El incumplimiento de las condiciones del pacto acarrearía una maldición de alcance eterno.
5.2. El hombre experimentaría la muerte espiritual, la muerte física y la muerte segunda o eterna.
II. EL SEGUNDO PACTO (3:15)
1. El pacto establecido por Dios con Adán es un pacto incondicional.
1.1. Es incondicional porque Dios declara lo que será la vida del hombre a causa del pecado.
1.2. El hombre no está implicado en él, ya que es Dios quien los establece soberanamente.
1.3. Se le conoce como "Pacto Adámico", por ser dado a Adán después de la caída.
2. Estipulaciones del pacto adámico.
2.1. La maldición de la serpiente (3:14)
2.1.1. En relación con el animal que Satanás utilizó.
2.1.2. Especialmente se refiere a la maldición en que Satanás cae a causa de su pecado en relación con el hombre (Rom.16:20)
2.1.3. Espiritualmente, Satanás, la serpiente antigua será arrojada a la tierra en el tiempo de la Gran Tribulación, como inminente señal de su derrota y sujeción (Ap.12:9)
2.2. La promesa del Redentor (3:15)
2.2.1. Es cumplida en Cristo, quien es descendiente de la mujer (Luc.3:23,38)
2.2.2. Por la línea de los patriarcas había de llegar el Cristo al mundo (Rom.9:5)
2.2.3. Jesucristo es Dios-hombre, el Emanuel (Is.7:9-14; Mat.1:1,20-23; 1.Jn.3:8; Jn.12:31)
2.3. La situación de la mujer (3:16)
2.3.1. Sujeta a concepciones múltiples, al dolor y a la angustia en la maternidad.
2.3.2. La posición del hombre como cabeza de la mujer (1:26-27; 1.Cor.11:7-9; Ef.5:22-25; 1.Tim.2:11-14)
2.3.3. La naturaleza había sido puesta en sujeción bajo el hombre, todo ello estaba bajo su "señorío", no así la mujer antes de la caída. Pero, a consecuencia del pecado, el hombre se "enseñorearía" de ella.
2.4. La maldición sobre la tierra (3:17)
2.4.1. La tierra produciría elementos nocivos, que dificultaría la producción agrícola y originaría un esfuerzo suplementario.
2.5. La problemática humana (3:17-19)
2.5.1. Dolor, por tanto enfermedad.
2.5.2. El trabajo, antes una bendición, se hace ahora dificultoso y pesado.
2.5.3. La muerte física que hace retornar al hombre al polvo de la tierra de donde fue tomado.
III. EL TERCER PACTO (9:1-18)
1. El pacto Noético.
1.1. Es un pacto incondicional que recoge el propósito de Dios para el gobierno del hombre.
1.2. Es un pacto dado a Noé y sus hijos después del diluvio.
2. Las estipulaciones del pacto.
2.1. Confirmación de la bendición de la fertilidad (v.1)
2.1.1. Dios establece nuevamente su programa para repoblar la tierra con la raza humana.
2.2. Control de toda la naturaleza, especialmente la del reino animal, por el hombre (v.2)
2.2.1. A consecuencia del pecado, los animales no guardan con el hombre una relación de convivencia pacífica, y la sujeción se hace por el miedo que el hombre infunde en los seres vivos.
2.3. Autorización para alimentarse de carne, además de vegetales. (vv.3-4)
2.3.1. La sangre de la víctima era para hacer expiación por el pecador.
2.4. Establecimiento de la pena de muerte para casos de homicidio voluntario o asesinato (vv.6)
2.4.1. La pena capital se establece a causa de tomar la vida de otra persona atentando directamente contra lo que es tan sólo potestativo de Dios.
2.4.2. La vida pertenece a Dios (v.4)
2.4.3. La pena capital es el medio para controlar las pasiones violentas de los hombres, de modo que por el miedo a la pena se abstengan de cometer homicidios.
2.4.4. Dios no establece la venganza personal, sino que confiere a los hombres, por medio de los magistrados, el derecho a quitar la vida de los criminales.
2.4.5. Este principio está reconocido también en el Nuevo Testamento (Rom.13:4)
2.5. Detalles proféticos sobre los descendientes de Noé.
2.5.1. Sobre Canaán, por su pecado, se le anuncia esclavitud bajo sus hermanos (9:25)
2.5.2. Sobre Sem habrá bendición divina (9:26)
2.5.3. La descendencia de Jafet, dominará en el mundo (9:27)
IV. EL CUARTO PACTO (12:1-4; 13:14-17; 15:1-7; 17:1-8)
1. Pacto establecido con Abraham.
1.1. Se conoce, por tanto, como "Pacto Abrahamico"
1.2. Es un pacto incondicional, porque es Dios quien establece las promesas correspondientes al mismo, sin intervención del que es bendecido, esto es, Abraham.
2. Las estipulaciones del pacto abrahámico.
2.1. Promesa de descendencia (12:2)
2.1.1. Cumplido en la formación de la nación de Israel: "como polvo de la tierra" (13:16; Jn.8:37)
2.1.2. Cumpliéndose en la descendencia espiritual de Abraham, padre de los creyentes: "Mira ahora los cielos... así será tu descendencia" (15:5; Jn.8:39; Rom.4:16,17; 9:7,8; Gal.3:6,7,29).
2.1.3. Cumplido también en la descendencia de Ismael (17:18-20)
2.2. Promesa de ser de bendición (12:2)
2.2.1. La bendición procedería por medio de su descendencia para todas las gentes (12:3)
2.2.2. El cumplimiento admirable tiene lugar en y por Cristo (Gal.3:13-14)
V. APLICACION PERSONAL
1. Dios ha establecido un pacto definitivo que las Escrituras llaman "El nuevo pacto" (Heb.8:8-13).
1.1. Es un pacto definitivo e incondicional.
1.2. El nuevo pacto anticipa, profeticamente, las condiciones que existirán durante el reino milenial de Jesucristo.
1.3. El Nuevo Testamento relaciona a la Iglesia con el nuevo pacto, por tanto tiene aplicación para el cristiano en esta dispensación.
1.4. El nuevo pacto garantiza todo el programa de Dios en razón de la sangre de Cristo (Luc.22:20)
2. Primera característica: La ley de Dios en la mente del creyente (Heb.8:10)
2.1. El pensamiento y deseo del creyente estará controlada por la Escritura, en obediencia a ella.
2.2. El creyente espiritual da prioridad al estudio, meditación y obediencia de la Biblia, sobre toda otra cosa (Sal.119:11,30,32,34, etc.)
2.3. En contraste, con el que no es controlado por el Espíritu que declina este privilegio y responsabilidad (Heb.5:12-13).
2.4. Conocer la Palabra denota ya un interés por Dios mismo, pero no significa necesariamente ponerla por obra.
2. Segunda característica: La implantación de la Palabra en el corazón (Heb.8:10)
2.1. La ley escrita sobre el corazón.
2.2. Implica una vida conducida por Dios y sujeta totalmente a la Escritura (Dt.6:6-9)
2.3. Si la Palabra en la mente no es evidencia de un nuevo nacimiento, sí lo es el tenerla implantada en el corazón (Stg.1:21)
2.4. La evidencia del nuevo nacimiento está íntimamente vinculada con la obediencia a la Escritura (Ez.36:26-27)
2.5. El pueblo de Israel había recibido la ley pero no las fuerzas para guardarla, ahora, Dios mismo, impulsa al creyente y prospera la obediencia por Su propio poder: "Haré" (Fl.2:13)
2.6. Lo que antes era débil (Rom.8:3) ahora es poderoso por el Espíritu de Dios.
2.7. El creyente tiene escrita la ley divina, es decir, el deseo de obediencia establecido por Dios mismo en su nuevo corazón.
2.8. La consecuencia se manifiesta en un comportamiento acorde con las demandas divinas (Mat.12:34)
2.9. El verdadero cristiano ama la ley, esto es, la Palabra de Dios (Sal.119:97)
3. Tercera característica: comunión personal con Dios (Heb.8:10)
3.1. La fórmula de relación espiritual: "Seré su Dios, serán mis hijos" (Ex.6:7; Lev.26:12; Dt.26:17.19; etc.)
3.2. Es la prueba de la verdadera regeneración (Ez.36:26-27)
3.3. Es la promesa al creyente limpio de iniquidad y separado del mundo para Dios (2.Cor.6:14-7:1)
3.4. La vinculación directa de Dios con los hombres regenerados en la nueva tierra se establece en esta misma condición (Ap.21:3)
3.3. El cristiano goza ya de esta bendición (2.P.1:4)
4. Cuarta característica: Conocimiento pleno de Dios (Heb.8:11)
4.1. Esto tiene también un cumplimiento futuro en el reino milenial.
4.1.1. El conocimiento de Dios llenará la tierra (Is.11:9)
4.1.2. En esa época, Dios mismo, enseñará a los suyos (Is.54.13)
4.2. Ese conocimiento actualmente es evidencia de un nuevo nacimiento, cuyo conocimiento lleva aparejada la vida eterna (Jn.17:3)
4.3. El que es enseñado por Dios acude a Cristo para salvación (Jn.6:44-45)
4.4. El verdadero creyente es enseñado por Dios (1.Jn.2:27)
4.4.1. El Espíritu le ayuda a distinguir la verdad del error (Jn.16:13)
4.4.2. El que no tiene el Espíritu es fácilmente conducido de un error a otro.
4.4.3. El mismo Espíritu asigna tareas de enseñanza a hombres dotados por El para que hagan esta obra (Ef.4:11-14)
4.5. El conocimiento del Señor es experimental y no sólo intelectual.
4.5.1. En dos direcciones: Dios conoce al creyente como suyo y el creyente lo conoce como su Dios.
4.5.2. Conocimiento intelectual no es garantía de salvación (Mt.7:21-23)
5. Quinta característica: seguridad de salvación (Heb.8:12)
5.1. En el nuevo pacto hay perdón de pecados en base al sacrificio del Mediador (Luc.22:20)
5.2. En el Sumo Sacerdote hay perdón de pecados (Luc.1:77; 24;46.47; Col.1:14)
5.3. "Acordarse o no acordarse del pecado" era algo más que un asunto mental, llevaba aparejada una determinada actuación divina.
5.3.1. En el caso de Cornelio, la memoria fue para salvación (Hch.10:4,31; 11:13)
5.3.2. En el caso de la Gran Babilonia el recuerdo es para juicio (Ap.16:19)
5.4. En el antiguo pacto había un sacrificio anual a causa de "la memoria" de los pecados (Heb.10:3)
5.5. En razón del sacrificio de Cristo, los pecados e iniquidades del creyente nunca más estarán presentes para Dios (Heb.7:27)
5.6. El castigo del pecado, la ira de Dios, queda cancelada para quienes entran en el vínculo del nuevo pacto (Rom.8:1)
6. El modo de incorporarse a las bendiciones del nuevo pacto es por la fe (Rom.5:1)
6.1. El pacto es para los que creen.
6.2. La fe no es una obra humana sino un don de Dios que se convierte en actividad humana cuando es ejercida.
6.3. En la salvación Dios deja lugar para el libre ejercicio de la voluntad humana, por lo que el hombre es plenamente responsable (Jn.3:36)
7. El creyente que vive bajo el nuevo pacto, conduce su vida en consonancia con las demandas divinas de santidad y comunión con Dios.
PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 9
1. Haz una definición de lo que significa un pacto.
2. ¿Cuantos pactos pueden señalarse con base bíblica?
3. ¿Que significa pacto condicional e incondicional?
4. ¿Cuantos pactos condicionales se descubren en la Biblia?
5. Haz una relación de las bendiciones y aplicación del pacto abrahamico.
6. ¿Justifica la Escritura la pena de muerte?
7. ¿Cuales son las promesas concernientes a la descendencia de Noé?
8. ¿Qué es el Nuevo Pacto y que alcance tiene?
9. Describe las características fundamentales del Nuevo Pacto y la aplicación al cristiano.