ESTUDIO 5
RECORRIENDO GALILEA
(Continuación)
Pasajes: Mr.1:40-45; 2:1-12; Jn.5:1-9; Mr.3:1-6
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Conocer la actividad ministerial de Jesucristo, según los relatos bíblicos.
2. Entender las razones por las que Cristo hizo los milagros que se relatan.
3. Descubrir las lecciones espirituales que deban ser aplicadas a la vida personal del cristiano.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración antes y después del estudio pidiendo la dirección y bendición del Señor.
2. Leer detenidamente los pasajes propuestos, varias veces y, a ser posible, en versiones diferentes.
2. Estudiar los pasajes sin ayuda alguna, registrando la enseñanza y lecciones que se encuentren.
3. Estudiarlos nuevamente con ayuda de las notas y contrastar los resultados.
4. Anotar en un mapa de tierras bíblicas la ruta que Jesús siguió conforme a los pasajes considerados.
5. Responder a las preguntas de repaso.
INTRODUCCION
Los relatos del evangelio presentan a Jesús en, lo que suele llamarse, el "año de la popularidad". Era buscado por las multitudes; los milagros se suceden y aquellos hombres que le seguían, van descubriendo cada día nuevas y gloriosas realidades sobre el "Maestro de Nazaret".
En este sentido, Galilea es una tierra bendecida por Dios, ya que una gran parte de este fructífero y admirable
ministerio tuvo lugar en ella. Las sanidades de enfermos incurables -humanamente hablando- tienen lugar, causando
admiración a todos y siendo interpretadas de un modo muy diferente según las gentes.
De los muchos hechos destacables, necesariamente se han de seleccionar algunos dentro de los límites del
estudio.
I. LOS DESPLAZAMIENTOS DE CRISTO.
1. Puede resumirse de este modo:
1.1. Gira por Galilea.
1.1.1. Curación de un leproso.
1.2. Regreso a Capernaum.
1.2.1. Curación del paralítico traído por cuatro.
1.3. De Capernaum a Jerusalén.
1.3.1. Curación del paralítico de Betesda.
1.4. De Jerusalén a Capernaum.
1.4.1. En algún lugar cercano al mar de Galilea, Jesús sana al hombre de la mano seca.
II. CURACION DE UN LEPROSO (Mr.1:40-45).
1. Un hombre leproso (1:40a).
1.1. Bastará la lectura de Lv.13, para descubrir la vida que tenía que llevar un leproso.
1.2. Condenados a vivir fuera de las ciudades.
1.3. Tenían que avisar de su presencia gritando: "¡Inmundo!,
¡Inmundo!.
2. Como vino a Jesús (1:40)
2.1. Con gran humildad.
2.1.1. Suplicándole.
2.1.2. Arrodillándose delante de El.
2.2. Con fe firme en su poder. v.40.
2.2.1. No sólo cree en el poder de Jesús, sino que cree que puede actuar en su problema: "...puedes limpiarme"
2.3. Con entera sumisión a la voluntad del Señor: "Si quieres".
3. La acción de Cristo (1:41).
3.1. Fue movido a compasión.
3.1.1. La miseria es lo que mueve a Dios a misericordia.
3.1.2. Sin miserables, no sería posible el ejercicio de la misericordia.
3.2. Cristo entra en contacto con el enfermo.
3.2.1. Extendió su mano.
3.2.2. Le tocó.
3.2.3. Nadie será sano en la distancia, sino viniendo a Cristo y entrando en contacto con Él.
3.3. Cristo revela su misericordia y disposición hacia el necesitado.
3.3.1. El leproso no dudaba del "poder" del Señor, tal vez tenía duda de su "querer".
3.3.2. Cualquier duda queda disipada con la respuesta de Cristo: "quiero".
3.4. Cristo revela que su "querer" va unido a su "poder".
3.4.1. "Se limpio"."Se limpio".
4. El poder divino manifestado (1:42).
4.1. El milagro se produjo al instante.
5. Lo que debía hacer el leproso favorecido (1:43-44).
5.1. Junto con el favor recibió el mandamiento (v.44).
5.2. Había de sujetarse a la instrucción que la ley establecía para ese caso (Lv.14:1-32).
6. La alegría desbordante del leproso (1:45).
5.1. Las consecuencias del testimonio: "venían a El de todas partes".
III. LA CURACION DEL PARALITICO (Mr.2:1-12).
1. La presencia de Cristo despierta el interés de las multitudes (2:1-2).
1.1. La casa es incapaz de contener a tanta gente.
1.2. El testimonio de los que habían sido sanados por Cristo había hecho impacto en todas las gentes.
2. La enseñanza de Cristo (2:2b).
2.1. Les predicaba la Palabra de Dios.
2.2. No hay lugar ni tiempo establecidos para predicar la Palabra de Dios.
2.2.1. Cuando haya una audiencia dispuesta para oír se ha de aprovechar para anunciar la Palabra.
2.3. Esta Palabra es el evangelio, y no solamente el camino de salvación, sino también lo que Dios requiere para los suyos.
3. La llegada del paralítico (2:3-4).
3.1. El hombre estaba impedido para llegar por si mismo hasta Jesús.
3.1.1. Tenía que ser llevado por cuatro amigos.
3.1.2. Era una muestra de la caridad de aquellos que le llevaban.
3.2. Venciendo l as dificultades (v.4).
3.2.1. El gentío les impedía la entrada.
3.2.2. De algún modo se aprecia el egoísmo humano, porque nadie hizo nada para abrir sitio al paralítico.
Todos había hecho un esfuerzo para situarse en el mejor lugar y nadie estaba dispuesto a perder el sitio
conseguido.
3.2.3. La solución: introducirlo desde el terrado.
3.2.4. La decisión era conducirlo hasta Jesús, fuera como fuera.
4. La fe verdadera se manifiesta en obras (2:5).
4.1. La fe en Jesús es reconocida por Cristo mismo.
4.2. Las extrañas palabras de Jesús.
4.2.1. El Señor quiere hacer notar al paralítico, no tanto la enfermedad y sus consecuencias, sino el origen de toda enfermedad: El pecado.
4.3. El amor de Cristo manifestado en el cariño con que habla al paralítico: "hijo".
4.4. Cristo señala que la primera necesidad a solucionar es el problema espiritual, causa de todos los problemas.
4.5. Cristo se muestra como Dios, ya que perdona pecados. pecados.
5. El pensamiento íntimo de los escribas (2:6-7).
5.1. Humanamente hablando razonaban bien, porque lamentablemente, no habían reconocido en Jesús al Hijo de Dios, sino un mero profeta o un gran maestro.
5.2. Nadie que fuera solamente un hombre podría perdonar pecados, porque esto es una prerrogativa divina
(Is.43:25).
5.3. Si Jesús hubiera sido solamente un hombre, habría incurrido en blasfemia al pretender ejercer
algo que sólo corresponde a Dios (v.7).
6. El conocimiento divino del Hijo de Dios (2:8).
6.1. Nadie había objetado nada públicamente, pero Jesús conocía el pensamiento íntimo de aquellos.
7. La deidad de Cristo evidenciada (2:9-10).
7.1. Quien conocía los pensamientos íntimos, va a mostrarles también su poder perdonador mediante el ejercicio de su poder sanador (v.9).
7.2. Era más fácil hablar de perdonar pecados, cosa que nadie podría comprobar, que de sanar
la enfermedad, cosa que todos podían ver.
7.3. La sanidad es para manifestar su "poder para perdonar"
(v.10).
7.4. Cristo estaba diciéndoles que no era un blasfemo, como crían, sino que tenía poder para
perdonar pecados porque realmente era Dios.
8. La actuación final de Jesucristo (2:11-12).
8.1. Ordena al paralítico levantarse, tomar su camilla e irse a su casa.
8.2. Los tres mandatos se ejecutan, ya que nadie puede resistir la voluntad de Dios (Rom.9:19).
8.3. Las consecuencias de todo ello fue gloria para Dios (v.12b).
IV. DE CAPERNAUM A JERUSALEN: EL PARALITICO DE BETESDA (Jn.5:1-9).
1. El tiempo de la visita a Jerusalén (5:1).
1.1. Probablemente se trataba de la fiesta de la Pascua, en cuyo caso sería la segunda pascua que Juan menciona en su evangelio.
1.2. Las tres pascuas que Juan menciona (2:13; 6:4; 12:1).
1.3. Podría ser, sin embargo, otra de las fiestas judías, por lo que no se debe hacer un énfasis
marcado en la fiesta de que se trata.
2. El lugar del milagro (5:2).
2.1. Betesda significa en hebreo: "casa de misericordia".
2.2. El estanque estaba situado cerca de la puerta de las ovejas.
2.3. Una segunda traducción alternativa del nombre "Bethesda", podría ser: "Casa
del olivo" (heb. Bethzatha).
2.4. Tenía cinco portales que servían de cobijo para los enfermos que allí estaban.
3. Los que estaban allí (5:3).
3.1. No eran unos pocos, sino una multitud.
3.2. La enfermedad no es rara, sino que es común a todos los hombres a consecuencia del pecado.
4. El propósito con que estaban allí (5:3b-4).
4.1. El pasaje está omitido en los manuscritos más fiables, si bien, en algunos otros aparece.
4.2. El milagro se producía para el primero que entraba en el agua después de agitada (v.4).
4.3. La sanidad se refería a cualquier enfermedad. (v.4).
5. Un enfermo que estaba allí (5:5).
5.1. Una larga enfermedad: treinta y ocho años.
5.2. No es que estuviera esos treinta y ocho años acostado al lado del estanque, se refiere al tiempo de
su enfermedad.
6. La curación (5:6-9).
6.1. Jesús lo vio tendido y supo que hacía mucho tiempo que soportaba su enfermedad.
6.2. Jesús sintió compasión por este hombre.
6.2.1. No hay ninguna razón especial para que fuera este el favorecido. Es uno de los muchos actos de la soberanía de Dios.
6.3. La extraña pregunta que le formula Jesús (v.6).
6.3.1. La pregunta llevó al ánimo del hombre la idea clara de su situación.
6.4. La confesión de su incapacidad (v.7).
6.4.1. El texto presenta la evidencia del egoísmo natural de todo hombre: Ninguno de los muchos sanados anteriormente había tenido interés para socorrer misericordiosamente a este hombre incapacitado.
6.5. La sanidad (v.8).
6.6. No fue una recuperación gradual, sino total.
6.6.1. Nótese que hacia 38 años que estaba paralítico por tanto, humanamente hablando, hubiera necesitado una larga recuperación para que sus músculos, ya atrofiados por falta de uso, pudieran sostenerle para cumplir el mandato de Cristo.
6.6.2. Cristo sana totalmente, instantáneamente, absolutamente.
7. Lo que sigue a la sanidad del hombre (5:10-11).
7.1. Para los judíos estaba quebrantando la ley (Ex.20:10; Dt.5:14; Neh.13:15; Jer.17:19-27).
7.2. Lo que entendía el paralítico acerca de Jesús (v.11).
7.2.1. Si había tenido poder para sanarle, tenía que tener poder para ordenarle lo que aparentemente contradecía la opinión general.
8. Lo que buscan los hombres (5:16).
8.1. Ellos no tenían en cuenta la bendición recibida, sino que persiguen al "hombre" que había inducido a otro a quebrantar la ley.
8.2. La determinación tomada contra Jesús y la causa de ella (v.16b).
V.CURACION DEL HOMBRE DE LA MANO SECA (Mr.3:1-6).
1. Jesús en la sinagoga (3:1).
1.1. Aprovechando toda ocasión para hacer bien.
1.2. La situación del enfermo (v.1b).
1.2.1. No podía valerse por sí mismo como los demás, porque tenía una acusada inutilidad.
2. La actitud de los judíos (3:2).
2.1. En lugar de venir para interceder por la necesidad de aquel hombre, acechaban a Cristo para condenarle.
3. La actuación de Cristo (3:3-5).
3.1. Ordena levantarse al enfermo, de modo que al verlo todos en tal estado pudieran ser movidos a compasión.
3.2. Apela a la conciencia de aquellos, con una pregunta clara y directa en relación con el comportamiento
del hombre en el día sábado (v.4).
3.3. La situación moral de los enemigos de Jesús era tal, que como la respuesta iba a resultarles
comprometedora en relación con lo que Cristo haría luego, optaron por callar.
3.4. Una mirada de santa ira (v.5).
3.4.1. Comprendió a todos los que callaban.
3.4.2. Demostró la dureza de su corazón que, como todo pecado, provoca la ira de Dios al detener
la verdad con injusticia. (Rom.1:18).
3.5. Una mirada triste por la dureza de los corazones de aquellos hombres (v.5).
3.6. La sanidad divina (v.5b).
4. El comportamiento contra Cristo (v.6).
4.1. Una alianza impropia de Fariseos y Herodianos, pero con un propósito concreto: eliminar al Señor.
4.2. Algo semejante enseña el salmista (Sal.2:2-3).
VI. APLICACION PERSONAL
1. El pecado incapacita para estar en comunión y relación con el pueblo de Dios.
1.1. La lepra incapacitaba al hombre para poder compartir la vida normal con otros.
1.2. Frente al pecado el hombre ha de venir a Jesús con humildad.
1.3. Ha de venir suplicándole, como corresponde al ofensor.
1.4. Ha de venir con sumisión total a su voluntad.
1.5. Nadie será restaurado a menos que vuelva realmente a Jesús confesando su estado espiritual (1.Jn.1:9).
1.6. La verdadera restauración espiritual se manifiesta en una obediencia real a los mandamientos del Señor
(Jn.14:21,23,24).
2. La bendición de llevar a otros a Jesús.
2.1. El pecado afecta todos los hombres incluso a los más allegados, como familia y amigos.
2.2. En torno al creyente hay multitud de enfermos, especialmente espirituales, que deben ser conducidos a Jesús.
2.3. El deseo de quienes conocen el poder de Jesús, es el de llevar a otros a Quién puede salvarles.
2.4. La responsabilidad personal de cada cristiano (Mr.16:15-16; Hch.1:8).
2.5. Llevar un alma a Cristo exige vencer dificultades y oposición.
2.6. La verdadera fe se manifiesta en obras que perseveran (Stg.2:17ss).
2.7. El verdadero celo evangelístico consiste en conducir a otros hasta Cristo mismo, no dejarles lejos,
sino llevarles a Jesús, con la consecuencia final de la gloria de Dios por la salvación de perdidos
(Lc.15:7,10).
DETALLE DE LOS VIAJES DE CRISTO
PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 5
1. ¿Qué dos cosa hizo el leproso cuando vino a Jesús?
2. ¿A qué fe movido Jesús al ver al leproso?
3. ¿Qué hizo Jesús para sanar al leproso?
4. ¿Cuanto tiempo tuvo que esperar el leproso para ser sano después de la palabra de Jesús?
5. ¿Qué debía hacer el leproso una vez curado?
6. ¿Cuales fueron las consecuencias del testimonio del leproso?
7. ¿Qué hace Jesús en las casas cuando las gentes venían a El?
8. ¿quienes portaban al paralítico?
9. ¿Qué ocurrió cuando llegaron a la casa?
10. ¿Qué produce la verdadera fe?
11. ¿A qué atendió primeramente Jesús cuando le presentaron al paralítico?
12. ¿Por qué razón lo hizo?
13. ¿Cual es una de las evidencias de la deidad de Cristo en la lectura de Mr.2:1-12?
14. ¿Qué conoció Jesús de la intimidad de los escribas?
15. ¿Qué manifestaba la sanidad del paralítico?
16. ¿En qué tiempo visitó Jesús Jerusalén según Jn.5?
17. ¿En qué lugar se encontraba el paralítico del estanque?
18. ¿Quienes estaban en aquel lugar?
19. ¿Con qué propósito se encontraban allí?
20. ¿Cuantos años estuvo enfermo el paralítico?
21. ¿Qué preguntó Jesús a aquel hombre?
22. ¿Cual fue la confesión de aquel necesitado ante Jesús?
23. ¿Qué entendía el paralítico sobre Jesús?
24. ¿Qué buscaban los hombres según Jn.5:16?
25. ¿En qué lugar se produjo la curación del hombre de la mano seca?
26. ¿Cual era la actitud de los judíos sobre los milagros de Cristo hechos en sábado?
27. ¿Quienes estaban aliados contra Jesús, según Mr.3:1-6?.