Estudios Bíblicos en Siguiendo sus Pisadas

Triunfar sobre los enemigos

Autor: Mauro Luna Guadarrama

Esdras 8:31

- Cuando el profeta Esdras y sus compañeros salieron de Babilonia para regresar a Jerusalén, fueron testigos de como DIOS libra a su pueblo de sus enemigos-

Es común como en nuestro medio laboral, (o cualquier otro) somos objeto de la adversidad y políticas contrarias que aparte de incomodarnos, ponen incluso en riesgo nuestra permanencia en el trabajo y nos desestabilizan de alguna forma emocionalmente y espiritualmente produciendo en nosotros sentimientos negativos que transmitimos en el entorno familiar, esto es a lo que yo llamo persecución"...sin embargo por algunas experiencias que he experimentado, puedo testificar que como resultado de mi confianza en DIOS como la mano de mí Señor estaba conmigo y me libro de la mano del enemigo.(Jn. 15:19)

El Salmo 37:10 nos alienta cuando nos dice: "Pues de aquí a poco no existirá el malo, observarás su lugar, y no estará allí".

Los cristianos, especialmente, necesitamos saber "como triunfar sobre los enemigos" tema de esta reflexión; JESUS dijo: ¡Hay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas, Lc.6:26
- Como cristianos, podemos esperar ser aborrecidos por los que no que no son creyentes-
- Quién se jacta de no tener enemigo alguno, o es ingenuo o poco sincero- Lo anterior se fundamenta porque no se puede transitar en la vida sin hacer un enemigo.
Jesús nos mando que amaramos y orásemos por nuestros enemigos. Mt. 5:44 "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" de este texto conviene subrayar las acciones que debemos emprender: amar, orar, bendecid y haced bien, ¿podemos tomar esta actitud hacia nuestros enemigos?... se
antoja mas que imposible, pero cuando el apóstol PABLO nos dice ¡todo lo puedo en CRISTO que me fortalece! y cuando vemos que Esteban asumió esa actitud, cuando puesto de rodillas, clamó a gran voz: ¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado! sin lugar a dudas un gran ejemplo a seguir.

La Biblia nos dice que seamos bondadosos con nuestros enemigos siempre que tengamos oportunidad Rm.12:20,21 "Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed dale
de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza". Por ejem: David venció a su enemigo, el rey Saúl, no con espada sino con bondad, "La blanda respuesta quita la ira, mas la palabra áspera hace subir el furor".

¿Deseamos que nuestros enemigos hagan la paz con nosotros? La Biblia nos dice como, Pr. 16:7 "Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová aún a sus enemigos hace estar en paz con Él"

David pidió en oración ser librado de sus enemigos, debemos creer que es bíblico que nosotros pidamos en oración ser libres de los nuestros: Sal. 59:1 " Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío; ponme a salvo de los que se levantan contra mí ".

Sal. 64:1 " Escucha oh Dios la voz de mi queja; guarda mi vida del temor del enemigo ".

Dios se especializa de librar a sus hijos de sus enemigos: 1a Sm. 12:11 ". El que me libra de mis enemigos y aún me eleva sobre los que se levantan contra mí; me libraste de varón violento."

Actitud de corazón correcta.- es importante mantenerla hacia los que nos hacen mal, cuando Dios nos libre, alabémosle por haberlo hecho, pero no nos regocijemos de lo malo que pueda haberles ocurrido a nuestros enemigos. Sal. 136: 1-24 alabad a Jehová porque el es bueno, porque para siempre es su misericordia... y nos rescató de nuestros enemigos porque para siempre es su misericordia"

Pr. 24:17. 18 " cuando cayere tu enemigo no te regocijes, cuando tropezare, no se alegre tu corazón; no sea que Jehová lo mire, y le desagrade y aparte de sobre él su enojo ".

Actitud perdonadora.- al lidiar con enemigos, es de gran importancia para nuestro propio bienestar espiritual, Jesucristo dice: Mt. 6:14, 15 " Porque si perdonáis a los hombre sus ofensas, os perdonará a vosotros vuestro Padre celestial, mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre perdonara vuestras ofensas "

Rehusemos hablar mal de los que nos hayan hecho mal, Dios hará que nosotros podramos perdonarlos y olvidar.

Debemos tener siempre presente que la Palabra de Dios nos revela que los cristianos siempre tendremos enemigos: la Escritura no dice que " No tenemos lucha " ; dice que no tenemos lucha contra " carne ni sangre " Efesios 6:12 La persona que se levanta contra nosotros no es nuestro enemigo real es la fuerza demoniaca que lo impulsa a hacer lo que hace. Así que debemos
resistir a Satanás, pero amar y perdonar a la persona que es su instrumento.

La formula para triunfar contra nuestros enemigos consiste en confiar a la promesa de Dios sobre protegernos de nuestros enemigos, pero El insiste en que los amemos y los perdonemos.

Las acciones para triunfar sobre los enemigos son:

1.- Esperar ser aborrecidos.
2.- Amar y orar por nuestros enemigos.
3.- Bendecirlos.
4.- Hacer el bien a nuestros enemigos.
5.- No tomar en cuenta lo que nos hagan.
6.- Ser bondadosos con ellos.
7.- Que nuestros caminos sean agradables a Jehová.
8.- Pedid en oración al Señor ser libres de ellos.
9.- Actitud de corazón correcta:
a) Alabar al Señor cuando nos libre.
b) No regocijarnos de lo malo que les ocurra.
10.- Mantener una actitud perdonadora.
11.- Rehusar hablar mal de ellos.

" No digas: yo me vengaré; espera a Jehová; y Él te salvará "(Pr. 20:22)