ESTUDIO 3
EL TIEMPO DEL RETORNO DE JESUCRISTO
Pasaje: 2:1-5.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO.
1. Conocer las características principales de los tiempos antecedentes a la segunda venida del Señor.
2. Afirmarse en el conocimiento del hombre que gobernará el mundo en aquellos días.
3. Considerar la soberanía de Dios en el control que ejercerá sobre el programa diabólico hasta el tiempo previsto por El.
4. Modelar el comportamiento cristiano como corresponde a la revelación profética.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda del Señor sobre el estudio y las fuerzas espirituales para aplicarlo a la vida.
2. Leer el pasaje varias veces y, a ser posible, en versiones distintas.
3. Estudiar el pasaje sin ayuda alguna, anotando la enseñanza que se encuentre.
4. Estudiarlo nuevamente con ayuda de las notas y contrastar los resultados.
5. Responder a las preguntas de repaso.
INTRODUCCION
Los creyentes en Tesalónica estaban pasando por algunas dificultades. Las persecuciones y tribulaciones sacudían la iglesia (1:4). Sin duda debía ser de cierta intensidad y duración. Junto con esto, algunos estaban enseñando doctrina diferente a la que el apóstol había enseñado. Basándose en las dificultades procuraban llevar a los creyentes a creer que "la tribulación" ya había llegado y, por tanto, el "día del Señor" había comenzado (2:2). Tal vez la enseñanza errónea se apoyaba en algún escrito atribuido a Pablo (2:2). Esto cambiaba la enseñanza dada por el apóstol, conforme lo había hecho en los días de la fundación de la iglesia (2:5). Por ello debe salir al paso del error, dedicando el párrafo de la carta a la oportuna corrección doctrinal.
III. EL DIA DEL
SEÑOR (2:1-17).
a) El tiempo presente (2:1-2).
1. Venida y reunión (2.1).
1.1. "Pero" (gr. "huper"), equivale a "a cerca de".
1.1.1. Pablo cambia de tema con esta introducción.
1.2. El primer aspecto se relaciona con la venida del Señor.
1.2.1. Literalmente "presencia" (gr. "parousias"), esto es, la aparición de alguien.
(1) Se traduce también como "advenimiento".
1.2.2. La palabra aparece 24 veces en el N.T.
1.2.3. Significa "estar cerca" o "al lado de", indicando el acto por el cual se hace presente quien no lo estaban.
1.2.4. Se usa para referirse al arrebatamiento de la iglesia (1.Co.15:23; 1.Ts.2:19; 4:15; 5:23; Stg.5:7-8; 1.Jn.2:28)
1.2.5. Se usa para referirse a la segunda venida del Señor (Mt.24:3,27,37,39; 1.Ts.3:13; 2.Ts.2:8; 2.P.1:16).
1.2.6. En este pasaje debe aplicarse al recogimiento de la iglesia, en donde se pone de manifiesto la presencia del Señor con los suyos.
1.3. El segundo aspecto es la reunión de los creyentes con el Señor.
1.3.1. "Reunión" (gr. "episunagögës").
1.3.2. Tiene la idea de congregar en un determinado lugar.
1.3.4. La reunión con el Señor se produce con el arrebatamiento de la iglesia (1.Ts.4:13-18).
1.4. Un nuevo ruego a los creyentes: "os rogamos, hermanos".
1.4.1. Una llamada de atención (gr. "erotómen"), para que presten atención a lo que va a seguir.
2. La estabilidad doctrinal requerida 82:2).
2.1. Dejarse mover.
2.1.1. Literalmente "dejarse sacudir" o "agitar" (gr. "saleuthënai").
2.1.2. Oscilar como un junto sacudido por el viento (Mt.11:7).
2.1.3. Moverse como la tierra agitada por la voz de Dios (He.12:26).
2.1.4. Las falsas doctrinas agitaban, movían, inquietaban a los creyentes.
2.2. Algo más peligroso era inquietarse fácilmente.
2.2.1. La falsa doctrina mueve fácilmente a los que son espiritualmente niños (Ef.4:14).
2.3. Había el peligro de cambiar de pensamiento.
2.3.1. Pablo llama a una firmeza de pensamiento en las verdades enseñadas.
2.4. La alarma de la enseñanza errónea debía desecharse.
2.4.1. "Conturbéis" (gr. "throeisthai"), literalmente "alarméis".
2.4.2. La idea es estar en un estado de agitación.
2.4.3. Pablo está llamando a la calma en medio de la agitación producida por una nueva enseñanza.
2.5. Los modos usados para inquietar a los tesalonicenses.
2.5.1. Por espíritu.
(1) Referencia mensajes proféticos.
(2) Manifestaciones de algunos como si tuvieran don profético y recibieran una nueva revelación de Dios que cambiaba la enseñanza de pablo.
(3) Debían desechar tales revelaciones falsas.
2.5.2. Por palabra.
(1) Como si se tratara de una conversación personal con el apóstol en la cual modificaba la enseñanza dada.
(2) Algunos podían venir en el nombre de Pablo, como si fueran sus enviados.
(3) Incluso podía tratarse de hermanos que interpretaban erróneamente la enseñanza dada por Pablo, como si dijeran: "esto es lo que quiso decir".
2.5.3. Por carta.
(1) La mayor osadía y falsedad era presentar una carta pseudoepígrafa.
(2) Podía tratarse también de una incorrecta interpretación de algún escrito del propio Pablo.
2.6. Como se trataba de falsa enseñanza dentro del mensaje del evangelio debía ser abiertamente rechazado (Gá.1:8-9).
2.7. La enseñanza que debía rechazar: "el día del Señor está cerca".
2.7.1. Literalmente: "ha llegado" (gr. "enestëken").
2.8. El "día del Señor".
2.8.1. Equivale al "día de Jehová" (heb. "yom Yahwé").
2.8.2. Período de tiempo que comienza con la tribulación y sigue con la segunda venida y el reino milenial, hasta los cielos nuevos y tierra nueva.
2.8.3. La referencia al "día del Señor" aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (Is.2:12; 13:6,9; Ez.13:5; 30:3; Jl.1:15; 2:1,11,31; 3:14; Am.5:18,20; Abd.15; Sof.1:7,14; Zac.14:1; Mal.4:5; Hch.2:20; 1.Ts.5:2; 2.Ts.2:2; 2.P.3:10).
2.8.4. Incluye el pacto del anticristo con Israel (Dn.9:27; Ap.13:1-10); el funcionamiento del sistema religioso impío (Ap.13:11-18); los juicios de Dios sobre el mundo (Ap.6,8-11,16); la persecución de Israel (Ap.12); la batalla del Armagedón (Ez.38-39; Ap.16:16; 19:17-21); el regreso del Señor (Mt.24:29-30); el programa de resurrecciones de los santos del A.T. y de la tribulación (Is.26:19; Ap.20:4); el juicio de las naciones (Mt.25:31-46); el juicio de Israel (Ez.20:33-38); el milenio; la purificación de la creación con la aparición de cielos nuevos y tierra nueva (2.P.3:10-13).
b) La apostasía precedente (2:3a).
1. Preservarse del engaño (2:3a).
1.1. No sólo deberían evitar los sistemas de engaño dichos antes (v.2), sino cualquier otro.
2. Primera señal antes del "día del Señor": "La apostasía".
2.1. La palabra quiere decir una "salida de", o la "dejación de algo".
2.2. La idea de una revuelta religiosa, está comprendida en su significado.
2.3. Señala el abandono y rechazo de la fe.
2.4. Este rechazo conduce a la manifestación del hombre de pecado y su sistema religioso (1.Ti.4:1-5; 2.Ti.3:1-5).
2.5. La "apostasía" se producirá antes del retorno de Cristo.
2.6. En este tiempo se producirán una serie de negaciones en torno a la fe.
2.6.1. Negación de Dios (Lc.17:26; 2.Ti.3:4,5).
2.6.2. Negación de Cristo (1.Jn.2:18; 4:3; 2.P.2:6).
2.6.3. Negación de la fe (1.Ti.4:1,2; Jud.3).
2.6.4. Negación de la doctrina (2.Ti.4:3,4).
2.6.5. Negación de la vida consagrada (2.Ti.3:1-7).
2.6.6. Negación de la libertad cristiana (1.Ti.4:3,4).
2.6.7. Negación de la moral (2.Ti.3:1-8; Jud.18).
2.6.8. Negación de la autoridad (2.Ti.3:4).
2.7. La apostasía espiritual se manifiesta en la iglesia de Laodicea que mantiene a Cristo al margen (Ap.3:14-22).
c) El hombre de pecado (2:3b-5).
1. Una manifestación de impiedad (2:3b).
1.1. El hombre de pecado será revelado (gr. "apokaluphthei").
1.1.1. Da idea del carácter sobrenatural de tal manifestación.
1.2. Un segundo calificativo: "El hombre de perdición".
1.2.1. Una persona concreta que lleva a cabo la obra de Satanás.
2. Las características de ese hombre (2:14).
2.1. Opositor abierto a Dios y sus cosas.
2.1.1. Se establece por el poder de Satanás (Ap.13:4).
2.1.2. Será el gobernante del sistema unido (Ap.17.13).
2.1.3. Sus características aparecen en la Escritura (Dn.7:7-8,20-26; 8:22,25; 9:26.27; 11:36-45; Ap.13:1-10; 17:8-14).
2.1.4. Será un gentil (Ap.13:1).
(1) Sube del mar, esto es, de las naciones gentiles (Ap.17:15).
2.1.5. Será el gobernante del sistema surgido del imperio romano, por ser un príncipe del pueblo que destruyó Jerusalén y quitó la vida al Mesías (Dn.9:26).
(1) Líder político (Ap.13:2).
(2) Cabeza del poder confederado (Ap.13:1; 17:12).
(3) Con influencia mundial sobre las naciones (Ap.13:8).
2.1.6. Surge en su autoridad mediante un programa de paz (Dn.8:25).
2.1.7. Hombre brillante, inteligente y persuasivo (Dn.7:8,20; 8:23).
(1) Sutil y astuto (Dn.8:25).
2.1.8. Autoritario.
(1) Cambia leyes y costumbres (Dn.7:25).
(2) Su interés principal es el poder y la fuerza (Dn.11:27-28).
2.1.9. Recibe su poder y autoridad del diablo y será controlado por él (Ap.13:4).
3. La actuación impía de ocupar el lugar de Dios (2:4).
3.1. Se sienta en el templo de Dios y se exhibe a sí mismo como Dios.
3.2. El problema sobre que templo es este.
3.2.1. El templo futuro se asigna proféticamente a una obra del Mesías (Zac.6.12-13).
(1) Aunque Israel reconstruyera el templo, no sería para tener en él una actividad como la antigua, porque no tendrían sacerdocio probado para servir en él.
3.2.2. Ese templo tendría que ser un lugar destinado al culto a Dios.
3.3. El culto estará garantizado para Israel por el pacto firmado con el anticristo (Dn.9:27a).
3.4. A la mitad del tiempo de la tribulación, el pacto se romperá (Dn.9.27b).
3.5. El anticristo se establece a sí mismo como Dios.
3.5.1. Ya profetizado (Dn.11:36-37).
3.6. Tendrá las condición de un blasfemo al asumir el culto idolátrico (Dn.7.25; Ap.13:1,5,6).
4. Recordando la enseñanza (2:5).
4.1. Pablo solía enseñarles estas cosas.
4.2. La doctrina sobre la venida del Señor es fundamental y, por tanto, estaba en la enseñanza del apóstol, como era norma de los cristianos (Hch.2:42a).
4.3. El desconocimiento o el descuido de la doctrina sobre los acontecimientos futuros trae tristeza (1.Ts.4.13), e inquietud (2.Ts.2:2).
APLICACION PERSONAL
1. La enseñanza bíblica es fundamental para la iglesia.
1.1. El desarrollo del creyente está en razón del conocimiento de la Palabra y su aplicación a la vida (He.5.13-14).
1.2. La progresión en la vida espiritual se basa en la profundización en la Palabra (He.6:14).
1.3. La iglesia primitiva daba prioridad a la enseñanza.
1.3.1. El ejemplo de Jerusalén (Hch.2:42).
1.3.2. El ejemplo de Antioquía (Hch.11:25-26).
2. El creyente ha de persistir en el aprendizaje personal y la enseñanza de la Palabra.
2.1. La instrucción dada a Timoteo (2.Ti.4:1-2).
2.2. Pablo advierte del desinterés que se producirá en los tiempos finales por el estudio de la Escritura (2.Ti.4:3).
2.3. La Palabra es "eficiente" por tanto es el único instrumento válido para la corrección y edificación (2.Ti.3:16-17; Heb.4:12).
2.4. La doctrina ha de ser constantemente recordada (Fil.3:1).
3. La profecía sobre los tiempos futuros debe ser objeto de estudio.
3.1. Especialmente para llevar una vida santa (2.P.3:11-14).
PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 3
1. ¿Qué diferencia existe entre "segunda venida de Cristo" y "arrebatamiento de la iglesia"?
2. ¿A qué "reunión" se refiere Pablo en el v.1?
3. ¿Qué problema estaban confrontando los tesalonicenses en cuanto a doctrina?
4. ¿En qué peligro se encontraban según el v.2?
5. ¿Cuales eran las tres maneras usados para "inquietar" a los tesalonicenses?
6. Da una explicación de cada uno de ellos.
7. ¿Sobre que tema se estaba enseñando erróneamente?
8. ¿Qué es "el día del Señor"?
9. Da algunas referencias del A.T. sobre ese día.
10. Da algunas referencias del N.T. sobre ese día.
11. Da una relación de los acontecimientos más destacables de ese período.
12. ¿Qué es la "apostasía" a que alude Pablo?
13. Da las características más destacables del "hombre de pecado".
14. Explica el v.4.
1.5. ¿Qué texto confirma que la doctrina sobre los acontecimientos futuros era enseñada por Pablo?