ESTUDIO 2
CREYENTES EN TRIBULACIONES
Pasaje: 1:3-12
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Entender, por medio de la Palabra, que el creyente está expuesto a dificultades por causa de su condición de cristiano.
2. Conocer que las pruebas son un medio que Dios utiliza para el crecimiento espiritual del creyente.
3. Asegurarse en el modo que Pablo enseña para afrontar las dificultades.
4. Conformar la vida personal a la enseñanza del pasaje.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio.
2. Leer el pasaje propuesto varias veces y, a ser posible, en versiones distintas.
3. Estudiar el pasaje sin ayuda alguna, anotando las conclusiones que se alcancen.
4. Estudiarlo nuevamente con ayuda de las notas y contrastar los resultados.
5. Responder a las preguntas de repaso.
INTRODUCCION
Los creyentes en Tesalónica estaban atravesando por un tiempo de tribulación, posiblemente en medio de persecuciones. Debía tratarse de dificultades graves cuando les llevó a pensar que podía tratarse del tiempo de "la tribulación", correspondiente al "día del Señor" (2:2). Pablo comienza con un párrafo de ánimo para quienes estaban siendo atribulados, que introduce recordándoles el modo de afrontar la prueba, a la vez que alaba la firmeza en la fe y el amor fraterno que mantenían, dando gracias a Dios por ello (vv.3-4). Pasa luego a considerar el tiempo de la persecución que no será demasiado prolongado y que concluirá con el galardón en la gloria para todos los perseguidos, mientras que los perseguidores sufrirán la "la pena de eterna perdición" (vv.5-10). Finalmente la prueba producirá un resultado positivo en los creyentes, a la vez que el nombre del Señor es glorificado por la firmeza de los suyos (vv.11-12).
II. EL CREYENTE
EN LA PERSECUCION (1:3-12).
a) El modo de afrontarlas (1:3-4).
1. La gratitud de Pablo (1:3).
1.1. Un sentimiento de obligación personal: "Debemos" (gr. "opheilomen").
1.1.1. Pablo y sus colaboradores sentían la necesidad de dar gracias a Dios continuamente por los hermanos tesalonicenses.
1.2. Acciones de gracias a Dios (gr. "eucharistein töi theöi").
1.3. Esa acción de gracias corresponde a la realidad de los tesalonicenses: "como es digno" (gr. "axión").
1.3.1. Son dignos de tal reconocimiento que glorifica a Dios.
1.4. Alabanza a Dios por "todos vosotros".
1.4.1. Pablo considera a toda la iglesia como motivo de gratitud delante del Señor.
1.4.2. Había vacilantes en la doctrina (2:2).
1.4.3. Había entre ellos desordenados (3:11).
1.4.4. Había algunos desobedientes (3:14).
1.4.5. Nadie quedaba excluido en la intercesión del apóstol.
1.5. La causa de la alabanza.
1.5.1. Había un crecimiento en la fe.
(1) Aquí "fe" tiene un sentido vital, dinámico, que conduce a una actuación (Stg.2:17).
(2) Pablo sintió temor por la fe de aquellos (1.Ts.3:5,10).
(3) Ahora aprecia la consistencia y firmeza en la fe que desvanece sus temores.
(4) El crecimiento en la fe excedía la medida que hubiera sido normal.
(5) Podía traducirse: "vuestra fe aumenta sobre manera
(gr."huperauxanei").
1.5.2. Había un crecimiento en el amor fraterno.
(1) Se amaban todos, unos a otros.
(2) El amor aumentaba en intensidad y en extensión.
(3) Hay una clara evidencia de una vida abundante en el Espíritu que producía en ellos el amor (Gá.5:22).
1.5.3. Pablo siente gratitud al Señor porque su oración había sido contestada (1.Ts.3:12).
4. El modo de afrontar la persecución (1:4).
4.1. Los tesalonicenses como ejemplo de firmeza en la persecución.
4.1.1. Pablo ponía las virtudes de unas iglesias ante otras para estímulo y ejemplo a imitar.
4.1.2. Citó a las de Macedonia ante los Corintios como estímulo para ofrendar (2.Co.8:1-6).
4.1.3. Los tesalonicenses ahora son puestos como ejemplo en las persecuciones.
4.2. Afrontaban la persecución con "paciencia".
4.2.1. La paciencia había sido destacada anteriormente (1.Ts.1:3).
4.2.2. "Paciencia"
(gr. úpomone")
es la capacidad de aguante.
(1) No era una paciencia teórica, sino demostrada en la tribulación.
4.2.3. La manifestación era en la esfera de la fe.
(1) Una fe que produce obras visibles (1.Ts.1:3).
(2) La vida de fe comprende la esfera de la tribulación (Stg.1:2).
4.3. Lo que estaban confrontando.
4.3.1. "Persecuciones" (gr. "diögmois").
(1) Un aspecto concreto de las tribulaciones (Rom.8:35; 2.Co.12:10; 2.Ti.3:11).
4.3.2. "Tribulaciones" (gr. "thlipsesin").
(1) Un aspecto genérico de las aflicciones que vienen sobre el creyente.
(2) Pueden ser del exterior o aun del interior (2.Ti.3:12).
4.3.3. Que soportáis (gr. "anechesthe").
(1) Expresa la idea de verse envuelto en ellas.
4.3.4. Las tribulaciones en todos los aspectos son naturales en la vida cristiana.
(1) Cristo lo anunció (Jn.16:33).
(2) Porque es natural no debe extrañar (1.P.4:12).
(3) Son una concesión de la gracia (Fil.1:29).
b) El tiempo de las tribulaciones (1:5-10).
1. Anuncio de un juicio divino (1:5).
1.1. "Demostración" (gr. "endeigma").
1.1.1. la tribulación a que están sometidos anuncia un juicio divino.
1.2. Dios lleva a la perfección a los suyos mediante la prueba (Stg.1.3-4).
1.3. El creyente no alcanza el reino por las tribulaciones, pero manifiesta la realidad de estar en él porque
es atribulado.
1.4. Dios dará recompensa a los suyos, que son ahora atribulados, porque El es justo.
1.5. No durarán mucho tiempo las tribulaciones, tan sólo el necesario para alcanzar el propósito
divino (1.P.1:6-7).
2. La perspectiva de los atribuladores (1:6).
2.1. Estaban siendo perseguidos y atribulados por los hombres.
2.2. La ley de la siega y la siembra se cumple (Gá.6:7).
2.3. Algunos sembraron tribulación para otros y segarán también tribulación.
2.4. Es interesante notar que esa es la justicia retributiva "pagar" (gr. "antapodounai"). lit. "devolver".
3. La bendición al final de la tribulación (1:7).
3.1. Mientras los impíos son atribulados, los justos atribulados serán recompensados.
3.2. La tribulación les ha producido inquietud y reciben reposo.
3.2.1. El cese de toda tribulación (gr. "anesin").
3.3. Una visión hacia la reunión eterna de todos los creyentes: "con nosotros".
3.3.1. Pablo estaba siendo también atribulado.
3.3.2. Todos los creyentes tendrán reposo en la presencia del Señor (Ap.21:4).
3.4. El momento del reposo: la manifestación del Señor.
3.4.1. Pablo habla de la revelación de Cristo (gr. "apokalipsis").
3.4.2. Claramente apunta al retorno del Señor, descendiendo desde el cielo (1.Ts.1:10; 2:19; 3:13; 4:13.17).
3.4.3. La manifestación victoriosa del Señor como juez para retribuir a los impíos, acompañado
de sus ángeles.
4. La retribución de los impíos (1:8).
4.1. La majestuosa presencia del Señor: "En llama de fuego".
4.4.1. No es el elemento de castigo sino la expresión de su gloria.
4.4.2. Dios se manifiesta rodeado de gloria y fulgor (Ex.3.2; Is.66.15; Ap.1:13ss).
4.2. El propósito: "para dar retribución".
4.2.1. El castigo merecido.
4.3. El alcance.
4.3.1. Los que desconocieron a Dos.
(1) "Conocer" (gr. "eidosin"), con carácter experimental.
(2) Los necios que vivieron al margen de Dios (Sal.14:1; Rom.1:28).
(3) Ellos no conocieron a Dios y Dios no les conoció a ellos (Mt.7:23; 1.Co.8:3; Gá.4:8).
4.3.2. Los desobedientes al evangelio.
(1) Endurecidos frente al mensaje de salvación (Rom.10:16).
(2) No reciben el mensaje, no pueden conocer a Dios.
(3) Desprecio del amor de Dios y de la obra de Cristo.
(4) Rechazo abierto al Salvador despreciando la invitación del evangelio (Mt.11:28).
(5) Rechazar el mensaje es quebrantar un mandamiento (Hch.17:30).
(6) Por ese pecado se pierden (Jn.3:36).
5. La extensión del castigo (1:9).
5.1. "Sufrirán pena" (gr. "tisousin"), literalmente "pagarán".
5.2. El tiempo: "eterna".
5.2.1. Un tiempo indefinido y continuo.
5.2.2. La idea no es tanto de tiempo sino de una duración completa.
5.2.3. Profundo contraste: ellos afligieron a los creyentes por un tiempo, pagan ahora completamente, no por lo
hecho a los creyentes sino por rechazar al Salvador.
5.3. El estado: "perdición".
5.3.1. Literalmente "destrucción" (gr. "olethron").
(1) No equivale a aniquilación sino a separación.
5.4. Las características de ese estado.
5.4.1. "Excluidos de la presencia del Señor".
(1) Lejos para siempre de su rostro (gr. "prosöpou").
(2) El rostro del Señor habla de sus bendiciones, de ellas quedan excluidos.
5.4.2. Excluidos de "la gloria de su poder".
(1) Ausente para siempre de la gloria donde se manifiesta la presencia del Señor (Ap.21:3).
6. El momento decisivo (1:10).
6.1. En el día de la revelación del Señor, en su venida (v.7).
6.2. El será glorificado en sus santos.
6.2.1. los creyentes revelarán en ellos la gloria del Señor.
6.2.2. Llevando la imagen de Cristo que es la gloria de Dios (Rom.8:29).
6.2.3. Dios será glorificado por la obra que consigue llevar a muchos hijos a la gloria (Ef.1:6,12,14).
6.3. La aparición causará asombro (gr. "thaumasthenai").
6.3.2. Se apreciará el asombro admirable de los suyos al experimentar la gloria reservada para ellos y ver al mismo Señor (1.Co.2:9; 1.Jn.3:2).
6.4. La causa de la bendición: "el testimonio fue creído".
6.4.1. Notable contraste con los que se pierden (v.8).
c) El resultado de la prueba (1:11-12).
1. Evidencia de la realidad de la fe (1:11).
1.1. Pablo ora intercediendo por los que están en tribulación.
1.2. Ser tenidos por dignos del llamamiento implica la paciencia en la tribulación (v.5).
1.2.1. Por el llamamiento son puestos en la esfera del reino (Rom.8:30; Col.1:13).
1.3. La perseverancia en la fidelidad no es asunto de fuerza personal sino del poder de Dios.
1.3.1. Dios cumplirá en los suyos su propósito de bondad.
1.3.2. La resolución y la ejecución proceden de Dios (Fil.2:13).
1.4. La obra de fe, es decir, lo que manifiesta la fe, será llevado a buen término.
1.4.1. El que comenzó la obra la concluye (Fil.1_6).
1.4.2. El es poderoso para hacerlo con mayor abundancia que las peticiones hechas (Ef.3.20).
(1) Pablo había orado por esto mismo (1.Ts.3:13).
2. El resultado final es la glorificación del Señor (1:12).
2.1. la gracia de Dios actúa en favor de los creyentes en medio de las tribulaciones.
2.2. Juntamente con la gracia el poder (gr. "dunamis") de Dios.
2.2.1. El poder capacita para la acción.
2.3. Todo ello para gloria de Dios (Jd.24-25).
APLICACION PERSONAL
1. El creyente debe gozarse en medio de las tribulaciones.
1.1. Son elemento de bendición (Stg.1:2).
1.2. Son un privilegio (Fil.1:29).
1.3. El creyente no está solo en ellas, sino que tiene la ayuda y el poder de Dios a su lado (2.Ts.1:11).
2. Las tribulaciones despiertan a la esperanza.
2.1. La enseñanza de Pablo (2.Co.4:17).
2.2. La gloria es la meta y término de toda aflicción.
2.3. Allí habrá una reunión eterna de todos los creyentes con el Señor (2.Ts.1.10).
3. El creyente debe alejarse de los impíos.
3.1. Su actuación es mala (2.Ts.1:6).
3.2. Su fin es malo (2.Ts.1:8-9).
3.3. El creyente debe tener sumo cuidado para no ser instrumento de tribulación para otros hermanos.
PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 2
1. ¿Es algo normal las persecuciones y tribulaciones en la vida del creyente?
2. Da una referencia en la que Cristo advierte de la aflicción que tendrán que soportar los que son
suyos.
3. ¿Las tribulaciones y persecuciones son una misma cosa o dos diferentes?
4. ¿Como se deben afrontar las tribulaciones?
5. Da una explicación al v.5.
6. ¿Qué espera a los que son instrumentos para atribular a los cristianos?
7. ¿En que lugar del pasaje se menciona a la reunión eterna y definitiva de todos los creyentes?
8. ¿A qué se acontecimiento se refiere Pablo cuando habla de la "manifestación
del Señor"?
9. ¿Por que dos razones serán excluidos los impíos de la gloria de Dios?
10. Da una explicación al v.9.
11. ¿Cuales son los resultados de las tribulaciones según los vv.11 y 12?.