ESTUDIO 7
MIRANDO AL FUTURO
Pasaje: 5:1-11.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
1. Considerar aspectos doctrinales sobre los acontecimientos de los últimos tiempos.
2. Afirmarse en la convicción de que las doctrinas sobre los acontecimientos futuros ("Escatología Bíblica"),
tienen el carácter y la importancia de "doctrina fundamental".
3. Adecuar el modo de vida ante las verdades reveladas.
TAREAS
1. Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio y poder para ponerlo en práctica en la vida personal.
2. Leer el pasaje propuesto varias veces y, a ser posible, en versiones diferentes.
3. Estudiar los aspectos doctrinales sobre los tiempos y ocasiones, sin ayuda alguna, anotando las conclusiones
alcanzadas.
4. Estudiarlo nuevamente con ayuda de las notas y contrastar los resultados.
5. Responder a las preguntas de repaso.
INTRODUCCION
El apóstol había enseñado a los tesalonicenses la doctrina bíblica de los acontecimientos futuros. Era, por tanto, de conocimiento general de la iglesia en Tesalónica. El conocimiento que tenían de esto era suficientemente amplio: "sabéis perfectamente" (5:2). Los tiempos y las ocasiones, es una referencia a los acontecimientos que tendrán lugar en el mundo después del arrebatamiento de la iglesia. Estos acontecimientos ocupan una gran parte de la profecía bíblica en el A.T. y forma parte también de las enseñanzas sobre el futuro a lo largo del N.T. El creyente no debe estar ignorante tocante a esto ya que forma parte del contenido de La Biblia, cuyo conocimiento integral es necesario para el desarrollo de la vida cristiana (2.Ti.3:16). La madurez cristiana se manifiesta por el cono- cimiento profundo de la Biblia (He.5:12-14). En los últimos tiempos, la doctrina sobre los acontecimientos futuros, lo que técnicamente se denomina "Escatología Bíblica", ha dejado de ser enseñada en muchas iglesias. En algunas ocasiones por ignorancia sobre la misma, y en otras por considerarla como asunto secundario. El creyente debe saber que hay una provisión especial para el que estudia y guarda esta doctrina (Ap.22:7).
D) Los tiempos y las ocasiones (5:1-11).
1. Pablo había enseñado la doctrina de los tiempos futuros (5:1).
1.1. No tenía necesidad de volverla a enseñar.
1.2. La enseñanza era referente a "tiempos y ocasiones".
1.2.1. Una frase idéntica a la de Cristo (Hch.1:7).
1.3. Tiempos, (gr. "kronos"), que se usa para indicar el instante en que comienza algo, o el tiempo exacto que va a durar (Gl.4:4).
1.4. Ocasiones, (gr."kairós"), usada para referirse a una época o etapa. Se puede aplicar a dispensaciones.
1.5. La enseñanza sobre el tiempo y las ocasiones es algo bíblico y debe ser considerada.
1.5.1. Cristo dedicó 40 días, después de su resurrección, a este tema. (Hch.1:6-7)
1.5.2. Dios revela los acontecimientos pero se reserva la revelación de cuando ocurrirán.
1.5.3. Proféticamente fue así, hay pasajes que enlazan dos acontecimientos, como son la primera y segunda venida de Cristo (Is.61:1-2).
1.5.4. La solemne advertencia del Señor (Mr.13:32-35)
1.5. La curiosidad humana formula preguntas: "¿Hasta cuando hay que esperar el regreso de Cristo?" "¿En qué tiempo va a ocurrir?".
1.6. Quienes quieran hacer precisiones sobre esto, se equivocarán.
1.7. El creyente tiene tan sólo que estar esperando al Señor.
2. Lo que conocían los tesalonicenses (5:2)
2.1. La venida del día del Señor va a ocurrir cuando el hombre menos lo espere.
2.2. El "día del Señor", vendrá como ladrón en la noche.
2.2.1. Repentina e inesperadamente. El ladrón no avisa ni día ni hora.
2.2.2. El ladrón halla a su víctima desprevenida.
2.2.3. Lamentablemente ocurre así aun cuando se sabe que el ladrón existe y puede venir.
3. Los "días" en las Escrituras.
3.1. "Día del Señor".
3.1.1. Equivale a "día de Jehová" en el A.T.
3.1.2. El "día del Señor" comprende un período de tiempo que va desde el arrebatamiento hasta los
nuevos cielos y la nueva tierra.
(1) Comprende, pues, entre otras épocas, la tribulación.
3.1.3. Citas bíblicas sobre el día del Señor. (Is.2:12; 13:6,9; Ez.13:5; 30:3; Jl.1:15; 2;1,11,31; 3:14; Am.5:18,20; Abd.15; Sof.1:7,14; Zac.14:1; Mal.4:5; Hch.2:20; 1.Ts.5:2; 2.Ts.2:2; 2.P.3:10).
3.1.4. Algunas de las citas anteriores comprenden diferentes tiempos.
(1) Tiempo de tribulación y juicio (Sof.1:14-18).
(2) Tiempo de la segunda venida (Zac.14:1-4).
(3) Tiempo de la era milenaria (2.P.3:10).
3.2. "Día de Cristo" (1.Co.1:8; 5:5; 2.Co.1:14; Fil.1:6,10; 2:16).
3.2.1. Está dentro del período de tiempo del "día del Señor", pero debe referirse a los acontecimientos que tienen que ver específicamente con la Iglesia.
3.2.2. Es notable que se habla en todos los textos en que aparece de recompensas a creyentes y en ninguno de ellos
de juicio.
3.2.3. El día de Cristo debe comprender:
(1) El arrebatamiento (1.Ts.4:13-18).
(2) El Tribunal de Cristo (Rom.14:10; 2.Co.5:10).
(3) Las Bodas del Cordero (Ap.19:7-8).
3.3. "Día de Dios" (2.P.3:12).
3.3.1. Posiblemente sea una frase alternativa y sinónima del "Día de Jehová" o "Día del Señor" que aparece en el mismo pasaje (2.P.3:10).
3.3.2. Si se hace distinción, entonces habría que aplicarlo al período que sigue a la aparición
de la nueva creación, con la remoción de la actual, en el cual "Dios será todo en todos" (1.Co.15:24,28).
4. La situación del mundo en el día del Señor (5:3).
4.1. Confianza: "paz y seguridad".
4.2. Paz se relaciona con el mensaje del Anticristo (2.Te.2:2-3).
4.3. Quienes dicen "paz
y seguridad".
4.3.1. El Israel apóstata.
(1) Por el pacto hecho con el hombre de pecado, que les ofrece garantías nacionales y religiosas (Dn.9:27).
(2) Su error (Is.28:18; Am.5:18,19).
4.3.2. Las naciones en su rebeldíay apostasía contra Dios (Sal.2:1-3).
4.4. Es un sentido de falsa paz y seguridad, ya que es una paz buscada lejos de Dios (Jn.14:27).
5. Lo que traerá ese día sobre el mundo (4:3b).
5.1. La ira divina.
5.1.1. Nótese el énfasis: "vendrá sobre ellos" en contraste con "nosotros" que comprende a los creyentes.
5.1.2. Los creyentes, "nosotros", serán recogidos para Cristo (4:17).
5.1.3. Los incrédulos, "ellos" están reservados para juicio.
5.2. Las características de ese tiempo.
5.2.1. Destrucción.
5.2.2. Dolores.
5.3. Tiempo de juicio divino sobre la tierra (Ap.3:10).
5.3.1. Ira divina (Ap.6:15-17).
5.3.2. Tribulación (Mt.24:21; Ap.8:6-12).
5.3.3. Angustia y dolor (Ap.9:5-6; Jer.30:7).
5.3.4. Juicio (Ap.14:7; 15:4; 16:5-7; 19:2).
5.3.5. Indignación (Is.26:20-21; 34:1-3).
5.3.6. Castigo (Is.24:20-21).
5.3.7. Tinieblas (Jl.2:2; Sof.1:14-18; Am.5:18).
5.4. Una notable afirmación: "no escaparán".
5.4.1. No se libra el malvado de su intento (Sal.2:4-5).
5.4.2. Esto ocurrió en toda la historia.
(1) En tiempos de Noé (Mt.24:37-39).
(2) En tiempos de Israel (Jer.6:14; Ez.13:10).
(3) Los burladores actuales (2.P.3:3-4).
5. Una profunda diferencia (5:4).
5.1. El creyente no está en tinieblas (Ef.5:8).
5.2. Tinieblas señala principalmente el estado espiritual propio de los incrédulos (Jn.3:19-20; 2.Co.6:14).
5.3. Tinieblas también se aplica a la ignorancia (Rom.1:21; Ef.4:18).
5.4. El creyente por este conocimiento no le sorprenderá la venida del Señor (v.4b).
5.5. Estar en tinieblas es sinónimo de no estar preparado, lo contrario es estar en luz.
5.6. Lo que Pablo desea es que en lugar de estar llenos de una vana curiosidad sobre cuando ocurrirán los acontecimientos, los creyentes estén preparados para recibir al Señor, que puede ocurrir en cualquier momento.
6. El creyente es hijo del día (5:5).
6.1. No sólo se refiere al hecho de estar en luz.
6.2. Se refiere a la esperanza: "El día", tiene que ver con el "día del Señor" (v.2).
7. La exhortación (5:6-8).
7.1. Los que duermen (v.6a,7).
7.1.1. El dormir es propio de los que moran en tinieblas (Ef.5:14).
7.1.2. La vida pecaminosa es propia de ellos (v.7)
7.2. El contraste con la vida cristiana (v.6b)
7.2.1. El creyente vela como el Señor indicó (Mr.13:36).
7.3. El modo de vida del cristiano (v.8)
7.3.1. Vida santa y vigilante: "sobrios", despiertos y atentos.
7.3.2. Como corresponde al que espera al Señor (1.P.1:13).
7.3.3. El creyente vigilante está activo en la lucha espiritual, bien equipado para ella.
(1) Coraza de fe defiende de los dardos del maligno que desea que el creyente no esté esperando al Señor.
(2) El amor nos permite vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.
(3) La esperanza es el pensamiento continuo del creyente que protege su cabeza, (mente), llenando todo su pensamiento.
(4) Salvación es el conjunto de todo lo que comprende la venida de Cristo.
8. La razón de esta esperanza (5:9-10).
8.1. El creyente no está puesto para ira sino para salvación (v.9).
8.1.1. Alcanzar salvación por cuanto será arrebatado antes de que la ira venga sobre el mundo (1:10; 4:17).
8.1.2. La salvación no se refiere al perdón de pecados y vida eterna que el creyente ya posee (Ef.2:8), sino a la salvación futura, la redención y glorificación del cuerpo.
8.2. El alcance de la esperanza comprende a los vivos y a los muertos (v.10).
8.2.1. Cristo es la garantía de salvación eterna (Jn.10:27-30).
9. La conclusión (5:11).
9.1. Aliento y edificación mutua, como en 4:18.
9.2. Esta edificación es una exhortación a vivir una vida santa ante la inminente venida de Cristo.
9.3. En unos tiempos en donde la santidad es una imperiosa necesidad, está la lección de la iglesia
primitiva.
APLICACION PERSONAL
1. El creyente no ha de sentir curiosidad por la respuesta de preguntas sobre el futuro que están reservadas por Dios.
1.1. La clara advertencia del Señor (Hch.1:7).
1.2. El creyente ha de conocer bien la profecía de los últimos tiempos como corresponde a una parte
de la Escritura, útil para enseñar y corregir (2.Ti.3:16).
1.3. La certeza de lo que ocurrirá con el mundo debe llevar al creyente a vivir una vida de mayor santidad y compromiso con el Señor (2.P.3:11-12).
1.4. El creyente debe tener como meta suprema ser hallado sin mancha por el Señor (2.P.3:14).
2. El creyente está llamado a vivir una vida de vigilancia personal (5:6).
2.1. Una vida de diligencia en la esfera del servicio y de la santidad.
2.1.1. El tiempo del arrebatamiento está cerca (Rom.13:11).
2.2. El creyente tiene necesidad de vivir a Cristo (Gl.2:20).
2.3. Dentro de esta vigilancia personal está la atención hacia el dominio propio: "seamos sobrios".
(1.P.1:13).
PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 7
1. ¿Había enseñado Pablo como doctrina fundamental la de los últimos tiempos?
2. ¿Qué significan las palabras "tiempos" y "ocasiones"?
3. ¿Qué enseñanza fue la que ocuparon los cuarenta días desde la resurrección
a la ascensión del Señor?
4. ¿Qué es lo que conocían "perfectamente" los creyentes de Tesalónica, según 5:2?
5. ¿Qué es el "Día del Señor"?
6. Haz una relación de los "días" que aparecen en la Escritura y da su significado.
7. ¿Qué acontecimientos más destacados ocurrirán en el "día
del Señor"?
8. ¿Que es el "día de Cristo"?
9. ¿Qué es el "día de Dios"?
10. Haz una relación de citas bíblicas que tengan que ver con el "día
del Señor".
11. ¿Cual será la situación del mundo en el día del Señor?
12. ¿A qué se refiere especialmente la frase "paz
y seguridad"?
13. ¿Estará la iglesia presente en la tribulación?
14. Haz una relación de las principales características de ese período de tiempo.
15. ¿Qué significa y qué diferencia hay entre "estar
en tinieblas" y "andar
en tinieblas"?
16. ¿Cual es la condición propia de los que están en tinieblas según el v.6?
17. Da el significado espiritual de las armas defensivas que Pablo menciona en el v.8.
18. Cita el texto del pasaje que se estudia que señala, con toda claridad, la seguridad de salvación
para el creyente.